04:04 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Ricardo Luna, el canciller de Perú

    Canciller peruano: elección constituyente en Venezuela "estimula" violencia social

    © AP Photo / Esteban Felix
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La convocatoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, profundiza el enfrentamiento político y llama a la violencia social en ese país, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik el canciller de Perú, Ricardo Luna.

    Perú "ha exhortado al Gobierno venezolano a cancelar la realización de la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta que, además de ser ilegítima, agudiza la confrontación y estimula la violencia social", dijo Luna, quien respondió por correo electrónico a las preguntas de esta agencia.

    El Gobierno peruano de Pedro Pablo Kuczynski, que cumple su primer año, ha reiterado "de manera unilateral y conjunta" su "profunda" preocupación por la crisis política que atraviesa Venezuela, indicó el canciller.

    Perú se ha manifestado con énfasis en contra de algunas de las acciones impulsadas por la administración del presidente venezolano Nicolás Maduro.

    "Al tiempo de resaltar la urgencia de restablecer la institucionalidad democrática en Venezuela, el Perú ha señalado la importancia de atender prioritariamente la liberación de los presos políticos, reconocer las decisiones de la Asamblea Nacional, abrir un canal humanitario y establecer un cronograma electoral", expresó Luna.

    Los venezolanos elegirán 545 constituyentes: 173 miembros sectoriales y 364 territoriales, mientras que el 1 de agosto se elegirán a ocho diputados de los pueblos indígenas.

    Lea también: Más de 19 millones de venezolanos podrán participar de elección constituyente

    Maduro ha alegado que propuso este proceso con el objetivo de obligar a las partes implicadas en el conflicto a un diálogo nacional.

    Sin embargo, desde que se llamó a esta consulta, las manifestaciones que se iniciaron en el mes de abril se hicieron más intensas y la oposición ha llamado a la desobediencia civil y a boicotear la elección.

    Además:

    CNE de Venezuela: despliegue para la constituyente está al 100%
    Políticos chilenos se manifiestan en rechazo a la Asamblea Constituyente en Venezuela
    Gobierno venezolano prohíbe actos que puedan "perturbar" elección de constituyente
    Sectores oficialistas venezolanos se concentran para el cierre de la campaña constituyente
    Etiquetas:
    Proceso Constituyente, Ricardo Luna, Perú, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik