Widgets Magazine
En directo
    Protestas de la oposición en Venezuela (archivo)

    Gobierno venezolano prohíbe actos que puedan "perturbar" elección de constituyente

    © AFP 2019 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    0 20

    CARACAS (Sputnik) — Desde el primer minuto del 28 y hasta el 31 de julio quedan prohibidas en Venezuela las reuniones y manifestaciones públicas, como parte de las medidas de resguardo del proceso electoral que se realizan en el marco del Plan República, informó el Gobierno.

    "Se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo de todo el proceso electoral", indicó el ministro de Interior, Néstor Reverol, en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

    El funcionario citó el artículo 56 de la ley orgánica de seguridad de la nación, y advirtió que quienes incumplan esta prohibición serán pasibles de prisión.

    "Cualquiera que organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dentro de las zonas de seguridad, que estén dirigidas a perturbar o afectar la organización y funcionamiento de las instalaciones militares, de los servicios públicos, industrias y empresas básicas, o la vida económico social del país, será penado con prisión de cinco (5) a diez (10) años", establece el texto.

    En los procesos electorales que se realizan en Venezuela es habitual que se prohíban en todo el país las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas o cualquier otro acto similar que pueda afectar el normal desarrollo de los comicios.

    De igual modo, también queda prohibido el expendio y distribución de bebidas alcohólicas y el porte armas de fuego y blancas, quedando excluidos de la aplicación de esta medida, los oficiales de cuerpos de policía que estén prestando servicio y los funcionarios de organismos de seguridad del Estado.

    En esta ocasión se prohibió también la circulación de vehículos de carga pesa, y el uso de fuegos pirotécnicos.

    Reverol y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, destacaron que en esta ocasión regirán las zonas de protección especial de carácter temporal.

    Se trata de puntos que serán resguardados dentro de un perímetro de 500 metros y su vigencia se extenderá desde el mediodía del 28 (04:01 GMT) hasta el 31 de julio.

    "Las zonas de protección especial de carácter temporal para la garantía del ejercicio del sufragio es una de las medidas más connotadas, más peculiares de este proceso, es primera vez que se adopta este tipo de medida a nivel nacional", explicó Padrino López.

    El ministro indicó que su pertinencia se explica por los hechos de "violencia política" que se han registrado en los últimos cuatro meses.

    Reverol señaló que los lugares establecidos para procesar delitos electorales estarán dentro de las zonas de patrullaje y en ellos se decidirá si el acusado será presentado ante los tribunales ordinarios o militares.

    La oposición, que considera ilegal la convocatoria a la constituyente, llamó a boicotear la votación e instó a la Fuerza Armada a desactivar el Plan República.

    Además:

    Sectores oficialistas venezolanos se concentran para el cierre de la campaña constituyente
    España traslada al embajador de Venezuela su preocupación por la Constituyente
    Embajador: la oposición venezolana lamentará no haber participado en la Constituyente
    Etiquetas:
    Proceso Constituyente, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik