En directo
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) constituirá una compañía internacional con agencias en Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, anunció su presidente, Óscar Barriga.

    "YPFB Brasil, YFPB Argentina, YPFB Paraguay y YPFB Perú en los próximos meses serán una realidad", declaró Barriga al canal estatal Bolivia TV.

    El presidente de YPFB hizo esa declaración al referirse a una de las principales conclusiones del VII Congreso de Gas y Petróleo, organizado por la empresa estatal, que culminó en Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia.

    "Por el tamaño de la empresa y por el tipo de productos que va empezar a manejar cuando inicie la producción comercial de la planta de urea (en Bulo Bulo en el departamento de Cochabamba, centro) debe necesariamente convertirse en una empresa internacional, es una necesidad por naturaleza", agregó.

    Explicó que durante el VII Congreso de Gas y Petróleo se identificó el potencial exportador de YPFB de gas licuado de petróleo (GLP) y de urea hacia los mercados de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú.

    "Ya somos exportadores de GLP, somos exportadores de gas natural y ahora vamos a ser exportadores de urea, por lo que nuestra presencia en los mercados directos se hace más que necesaria", remarcó Barriga.

    Asimismo, señaló que el evento internacional permitió "relanzar" a YPFB, presentar una nueva ingeniería empresarial que le ha permitido suscribir 12 convenios de inversión, de nuevos mercados y oportunidades de negocios con las más importantes firmas petroleras del mundo.

    En ese marco, Barriga anunció que YPFB impulsará un plan para optimizar la exploración de nuevos campos gasíferos que permitan a Bolivia obtener resultados en los próximos cuatro años.

    "En nuestro proyecto de reingeniería hemos priorizado algunos prospectos que vamos a iniciar este año y necesitamos que tengan resultados en no más de tres o cuatro años", afirmó.

    YPFB ha priorizado al menos ocho áreas de exploración gasífera con un potencial aproximado de 28 trillones de pies cúbicos de gas (TCFs), el 80% de las reservas estimadas en 37 áreas hidrocarburíferas del país, según el Ministerio de Hidrocarburos.

    Bolivia cuenta con 10 TCFs de reservas de gas y tiene asegurada la producción para la exportación y el mercado interno hasta 2030, según el Gobierno.

    Además:

    Bolivia exporta gas licuado de petróleo a Paraguay
    Gobierno boliviano nombra nuevo presidente de la petrolera estatal
    Bolivia asegura millonaria inversión para planta petroquímica
    La petrolera Shell: en Bolivia hay seguridad jurídica para inversiones
    Etiquetas:
    YPFB, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik