América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petrolera estatal de Bolivia proyecta convertirse en una corporación internacional

© AFP 2023 / Aizar RaldesVII Congreso de Gas y Petróleo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
VII Congreso de Gas y Petróleo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) constituirá una compañía internacional con agencias en Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, anunció su presidente, Óscar Barriga.

"YPFB Brasil, YFPB Argentina, YPFB Paraguay y YPFB Perú en los próximos meses serán una realidad", declaró Barriga al canal estatal Bolivia TV.

El presidente de YPFB hizo esa declaración al referirse a una de las principales conclusiones del VII Congreso de Gas y Petróleo, organizado por la empresa estatal, que culminó en Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia inaugura VII Congreso de Gas y Petróleo con empresas más importantes del sector
"Por el tamaño de la empresa y por el tipo de productos que va empezar a manejar cuando inicie la producción comercial de la planta de urea (en Bulo Bulo en el departamento de Cochabamba, centro) debe necesariamente convertirse en una empresa internacional, es una necesidad por naturaleza", agregó.

Explicó que durante el VII Congreso de Gas y Petróleo se identificó el potencial exportador de YPFB de gas licuado de petróleo (GLP) y de urea hacia los mercados de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú.

"Ya somos exportadores de GLP, somos exportadores de gas natural y ahora vamos a ser exportadores de urea, por lo que nuestra presencia en los mercados directos se hace más que necesaria", remarcó Barriga.

Asimismo, señaló que el evento internacional permitió "relanzar" a YPFB, presentar una nueva ingeniería empresarial que le ha permitido suscribir 12 convenios de inversión, de nuevos mercados y oportunidades de negocios con las más importantes firmas petroleras del mundo.

Trabajadores de YPFB - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera estatal boliviana impulsa exploración "ultra eficiente" en áreas gasíferas
En ese marco, Barriga anunció que YPFB impulsará un plan para optimizar la exploración de nuevos campos gasíferos que permitan a Bolivia obtener resultados en los próximos cuatro años.

"En nuestro proyecto de reingeniería hemos priorizado algunos prospectos que vamos a iniciar este año y necesitamos que tengan resultados en no más de tres o cuatro años", afirmó.

YPFB ha priorizado al menos ocho áreas de exploración gasífera con un potencial aproximado de 28 trillones de pies cúbicos de gas (TCFs), el 80% de las reservas estimadas en 37 áreas hidrocarburíferas del país, según el Ministerio de Hidrocarburos.

Bolivia cuenta con 10 TCFs de reservas de gas y tiene asegurada la producción para la exportación y el mercado interno hasta 2030, según el Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала