América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de ONU en Colombia dice haber hallado 304 refugios de las FARC

© AP Photo / Fernando VergaraLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Misión de la ONU en Colombia ha extraído 304 caletas (refugios) de las FARC de las 779 que hasta el momento han sido ubicadas, reveló el director de esa misión, el general argentino Javier Pérez Aquino.

"Hasta la fecha se ha recibido la información por parte de las FARC sobre la ubicación de 779 caletas", 304 de las cuales "ya fueron ejecutadas de manera exitosa", dijo el oficial en rueda de prensa transmitida por Facebook Live.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno: grupos disidentes de FARC conservan algún armamento
Aquino confió en que la Misión logrará extraer la mayoría de los escondites (donde el grupo rebelde mantiene armas, municiones y explosivos) hasta el próximo 1 de septiembre, fecha desde la cual "las caletas que no hayan sido desmanteladas quedarán a disposición del Gobierno Nacional".

De acuerdo con la guerrilla, se trata de alrededor de 900 caletas distribuidas en diferentes regiones del país, pero hasta ahora la Misión sólo ha dado cuenta de 779.

"Como resultado de las operaciones de extracción de caletas (…) la Misión de la ONU en Colombia" ha contabilizado "792 armas, 282.137 municiones de diferentes calibres de armas ligeras, 17.709 kilos de explosivos diversos, 22.735 metros de cordón detonante y mecha lenta, 3.863 granadas, 694 minas antipersonal (y) 809 municiones de mortero", dijo Aquino.

Asimismo, precisó que "se ha procedido a la incineración de la munición por parte de los observadores internacionales en las 26 Zonas y Puntos Veredales (donde permanecen concentrados cerca de siete mil integrantes de las FARC en vías de desmovilización), contabilizándose más de 900.000 cartuchos incinerados".

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Piden agilidad a Corte Constitucional de Colombia para recibir inventario de las FARC
Respecto de recientes denuncias por parte del gobernador de Antioquia (noroeste), Luis Pérez, quien dijo que en su departamento "guerrilleros con miembros de la ONU abrieron una caleta que no estaba reportada, sin la presencia del Ejército", Aquino aseguró que "todas las operaciones de la Misión han sido claras, reportadas y ubicadas".

El oficial subrayó que la Misión de la ONU en Colombia no tiene nada que ocultar.

El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron el pasado 24 de noviembre, en Bogotá, un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país y reparar a las víctimas del mismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала