América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diario chileno La Tercera se disculpa por entrevistas falsas

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El diario La Tercera de Chile pidió disculpas a su público por haber publicado entrevistas enviadas por una periodista radicada en España que resultaron falsas, entre ellas a los exgobernantes José Rodríguez Zapatero, de España, y Álvaro Uribe, de Colombia.

"La Tercera ofrece disculpas públicas a nuestros lectores por no haber detectado a tiempo una mala práctica que daña el trabajo de decenas de profesionales que integran este diario", sostuvo una nota de la dirección del periódico.

Una matrioska con la imagen de Donald Trump - Sputnik Mundo
El diario Newsweek borra artículos falsos sobre "colusión entre Trump y Rusia"
Los editores de La Tercera cayeron en la cuenta de que las colaboraciones que recurrentemente enviaba la periodista chilena Ximena Marín Lazaeta desde España no eran reales, sino que eran réplicas de artículos anteriores publicados en otros medios.

El periódico publicó la última entrevista que supuestamente Marín le había hecho al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), en el que este daba su opinión sobre la situación de Venezuela y se refería a su rol como mediador del conflicto entre el Gobierno y la oposición.

Pero ese mismo día un colaborador de Zapatero se comunicó con el diario para desmentir que tal entrevista hubiera tenido lugar.

Resultó que Marín había copiado casi textualmente una entrevista que Zapatero había concedido a la revista española Cambio 16 en mayo de este año.

Una vez detectado el engaño, La Tercera comenzó a revisar todo el material publicado bajo la firma de Marín y halló que una entrevista al exmandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) en junio coincidía con otra publicación de Cambio 16.

Embajada de Rusia en Ankara - Sputnik Mundo
Embajada rusa en Ankara critica artículo en diario turco que elogia a terrorista checheno
En la decena de artículos publicados por Marín, La Tercera constató diversas irregularidades: "seleccionó intervenciones públicas de dirigentes políticos españoles y las convirtió en entrevistas; recogió citas de ruedas de prensa y las presentó como conversaciones exclusivas; utilizó entrevistas radiales sin citarlas e incluso construyó supuestas entrevistas con declaraciones de terceras personas", detalló el periódico.

Las falsas entrevistas también pusieron en duda los filtros editoriales del diario, pues se publicaron sin ser detectadas.

Finalmente el diario publicó una nota aclaratoria este miércoles en la que anunció que retirará de su sitio web todos los artículos firmados por Ximena Marín, que no seguirá contando con sus colaboraciones y que interpondrá acciones legales contra ella.

La Tercera también aseguró que mejorará sus mecanismos internos de control.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала