América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: Gobierno de Colombia debe dialogar antes de modificar derecho a la consulta

© AP Photo / Fernando VergaraUna mujer vota en las elecciones regionales en Bogotá, Colombia (archivo)
Una mujer vota en las elecciones regionales en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia debe renunciar a la idea de reformar los mecanismos de participación ciudadana y buscar el diálogo con las comunidades insatisfechas con la función del Estado, dijo a Sputnik el especialista Juan Fernando Londoño.

"La alternativa no puede ser modificar los mecanismos de participación ciudadana para restringir las consultas populares, sino transformarlas en procesos deliberativos que incluyan más a las comunidades", dijo Londoño, director del Centro de Análisis y Asuntos Públicos.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia lanza plan de reforma rural integral acordada con las FARC
Un medio local informó que el Gobierno estaba dispuesto a acoger un proyecto de ley para modificar los mecanismos de participación ciudadana, que afectaría las consultas populares y los referendos para revocar mandatos.

Aunque el proyecto de ley está orientado a modificar disposiciones sobre las revocatorias de mandato, incluye un capítulo ligado directamente a los mecanismos de participación ciudadana, que sería aprovechado por el Gobierno para revisar las consultas populares, reveló la emisora Blu Radio, que tuvo acceso al documento.

"Aquí lo que hay de fondo es la ausencia de diálogo, que está haciendo que algunos sectores lideren unas consultas que en ocasiones son tomadas por el Gobierno como actos de rebeldía, cuando en realidad solo expresan la verdadera voluntad de la gente", dijo Londoño.

Varias poblaciones de Colombia adelantan consultas populares para decir "No" a la extracción minera y de hidrocarburos de sus suelos debido al historial de daños ambientales que estas prácticas han causado.

Manifestación por la paz en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia pide que se respete incorporación de FARC a la política
Ante esa realidad, el Gobierno alegó que si siguen prosperando consultas en las que gana el "No", se alejará la inversión extranjera y se afectará la economía.

"Hay un riesgo de que se pueda afectar la autosuficiencia petrolera de continuar con las consultas populares marcadas por el 'No', pero lo que se debe hacer a partir de esta situación es mejorar los procesos del sector extractivo de cara a los territorios y a las comunidades", sugirió Londoño, columnista en varios medios colombianos.

Por otra parte, observó, "las consultas populares son un mecanismo de participación legítimo y válido" según la Constitución, por lo que no deberían ajustarse a los intereses del Gobierno, que debe ser "más garantista".

El Gobierno desmintió a la radioemisora que estuviera trabajando en ese proyecto, pero fuentes del Consejo Nacional Electoral dijeron a ese mismo medio que la consulta fue elevada por el propio Poder Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала