América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile crea una visa especial para migrantes menores de 18 años

© REUTERS / Rodrigo GarridoMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta chilena Michelle Bachelet anunció que firmará un decreto supremo para crear una visa especial para los niños y jóvenes migrantes que no hayan regularizado su situación, lo que les permitirá acceder a beneficios estatales como salud y educación gratuita.

"Es una tremenda injusticia que queremos dejar atrás, hayan nacido en Chile o no, queremos que los niños tengan los mismos derechos", dijo Bachelet  en una actividad pública en Santiago.

Ciudad de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Chile acuerdan velar por derechos humanos de sus migrantes
La presidenta explicó que actualmente la ley considera que los niños migrantes que se encuentran en una situación migratoria irregular, ven limitados sus derechos quedando a merced de la buena voluntad, y aseguró que es una tremenda injusticia que el Gobierno quiere dejar atrás.

Así, la mandataria reveló que con esta medida se verán beneficiados más de 31 mil niños migrantes, quienes además de tener acceso a ciertos beneficios estatales, podrán adquirir una identificación nacional.

Además, señaló que para conseguir esta visa lo único que los niños migrantes necesitan es contar con un certificado de nacimiento legalizado y apostillado, con independencia de la situación migratoria de sus padres.

Sin embargo, para garantizar lo anterior, se deberán generar convenios con Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Haití para que sus gobiernos faciliten la emisión de los certificados.

Lea más: Los países de América Latina más 'acogedores' para los migrantes

Según un estudio realizado por el Ministerio del Interior y el de Educación, actualmente 31.762 niños, niñas y adolescentes matriculados en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado chileno se encuentran en situación migratoria irregular y no poseen identificación nacional, informa el portal de noticias Emol. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала