Widgets Magazine
19:14 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Michelle Bachelet, presidenta de Chile

    Chile crea una visa especial para migrantes menores de 18 años

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta chilena Michelle Bachelet anunció que firmará un decreto supremo para crear una visa especial para los niños y jóvenes migrantes que no hayan regularizado su situación, lo que les permitirá acceder a beneficios estatales como salud y educación gratuita.

    "Es una tremenda injusticia que queremos dejar atrás, hayan nacido en Chile o no, queremos que los niños tengan los mismos derechos", dijo Bachelet  en una actividad pública en Santiago.

    La presidenta explicó que actualmente la ley considera que los niños migrantes que se encuentran en una situación migratoria irregular, ven limitados sus derechos quedando a merced de la buena voluntad, y aseguró que es una tremenda injusticia que el Gobierno quiere dejar atrás.

    Así, la mandataria reveló que con esta medida se verán beneficiados más de 31 mil niños migrantes, quienes además de tener acceso a ciertos beneficios estatales, podrán adquirir una identificación nacional.

    Además, señaló que para conseguir esta visa lo único que los niños migrantes necesitan es contar con un certificado de nacimiento legalizado y apostillado, con independencia de la situación migratoria de sus padres.

    Sin embargo, para garantizar lo anterior, se deberán generar convenios con Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Haití para que sus gobiernos faciliten la emisión de los certificados.

    Lea más: Los países de América Latina más 'acogedores' para los migrantes

    Según un estudio realizado por el Ministerio del Interior y el de Educación, actualmente 31.762 niños, niñas y adolescentes matriculados en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado chileno se encuentran en situación migratoria irregular y no poseen identificación nacional, informa el portal de noticias Emol. 

    Además:

    Senado de México analiza iniciativa para adoptar a niños migrantes huérfanos
    México preocupado por el plan de EEUU de separar a madres y niños migrantes
    Etiquetas:
    menores, migrantes, visados, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik