Widgets Magazine
En directo
    La bandera de Chile

    Chile destaca reunión del Comité de Fronteras con Bolivia tras seis años de suspensión

    CC BY 2.0 / RL GNZLZ / Bandera de Chile
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La directora del departamento de Fronteras y Límites de Chile (Difrol), Ximena Fuentes, destacó que el Comité de Fronteras con Bolivia se haya vuelto a realizar luego de seis años de suspensión, enfatizando que no se trataron temas políticos.

    "Lo positivo es que se destraba y queda claro que podemos trabajar en estos temas técnicos de fronteras y desvincularlo del tema político que de hecho hoy día está judicializado en la Corte Internacional de Justicia", dijo Fuentes este miércoles en entrevista con Radio T13.

    La autoridad chilena que encabezó la delegación en Santa Cruz de la Sierra aseguró que el encuentro fue positivo, y que se pudieron llegar a diversos acuerdos, sobre todo en temas de cooperación entre las policías de ambos países.

    Explicó que se puso énfasis en la problemática del robo de vehículos en Chile que son traspasados a Bolivia, señalando que se debe mantener la buena comunicación que hoy existe entre Carabineros (policía militarizada de Chile), la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Policía de Bolivia para solucionar estos temas.

    Lea más: Bolivia y Chile definen amplia agenda de trabajo para encarar problemas fronterizos

    Fuentes también fue consultada por los once ciudadanos de ambos países detenidos en la frontera en el transcurso de este e informó que Bolivia les entregó una propuesta de protocolo que será analizada por las autoridades correspondientes en Chile.

    "Por lo menos hubo consenso en una cosa, que este tema de la frontera es muy complejo porque hay delitos complejos que suceden y uno tampoco puede ser ingenuo porque también hay corrupción", dijo Fuentes a Radio T13.

    La reunión del comité fue agendada por Chile y Bolivia para abordar los últimos incidentes ocurridos en la frontera, los cuales han incluido 11 personas detenidas y una camioneta robada en Chile que era utilizada por la Policía de Bolivia.

    Además:

    Canciller chileno saluda que Bolivia acepte reunión del Comité de Fronteras
    Chile insta a Bolivia a reunirse tras últimos incidentes fronterizos
    Transportistas de Bolivia celebran que Gobierno abra canales de diálogo con Chile
    Bolivia recibe "fraternalmente" a delegación chilena de Comité de Frontera
    Etiquetas:
    crisis fronteriza, fronteras, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik