América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miembros de la OEA discuten crear grupo para promover diálogo en Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLa oposición venezolana con las banderas del país
La oposición venezolana con las banderas del país - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Países miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresaron su respaldo a una propuesta de Panamá de crear un grupo que facilite el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

"Manifestamos la importancia de establecer un grupo de facilitación para apoyar un proceso de diálogo entre el Gobierno y oposición para contribuir al restablecimiento del orden democrático y para acompañar la implementación oportuna de los compromisos que asuman las partes", dijo el embajador permanente de Panamá, Jesús Sierra Victoria, al abrir el debate en el Consejo Permanente de la organización sobre la situación venezolana.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador: la oposición venezolana lamentará no haber participado en la Constituyente
Además, el diplomático instó al Gobierno de Nicolás Maduro "a suspender el proceso para la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente".

La propuesta del país centroamericano fue de inmediato respaldada por los representantes de Colombia, EEUU y México.

El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba Góngora, tras respaldar la iniciativa panameña, advirtió que en Venezuela el "pueblo está polarizado" y expresó su preocupación por la "escalada de violencia".

"Compartimos las preocupaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por que se haya recurrido a operativos militares para reprimir las manifestaciones sociales, así como por el uso de la jurisdicción militar para procesar a civiles", afirmó.

Por su parte, el representante estadounidense, Kevin K. Sullivan, expresó su apoyo a la propuesta de Panamá, señalando que la OEA cuenta con varias herramientas para tratar casos como el de Venezuela, como las misiones de verificación.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nerviosismo e incertidumbre entre los venezolanos en vísperas de elección constituyente
"Es tiempo de aplicar estas herramientas para atender la situación de Venezuela (…) Apoyamos mecanismos como la creación de grupos de contacto para ayudar a que los venezolanos vuelvan al pleno Estado de derecho", afirmó Sullivan.

El representante de Argentina, Juan José Arcuri, analizó en su discurso el silencio y el rechazo con que Caracas ha contestado hasta ahora todas las exhortaciones y declaraciones emitidas por la OEA respecto de la crisis.

"Seguiremos manteniendo una mano tendida, nunca imponiendo, siempre buscando una solución", dijo Arcuri, quien también manifestó apoyo a la propuesta panameña.

El embajador de República Dominicana, Gedeón Santos, cuestionó por su parte que el Consejo Permanente, que reúne a los representantes permanentes de los países miembros, organizara una sesión para tratar la crisis venezolana cuando en junio los cancilleres del bloque resolvieron dejar en suspenso su propia reunión sobre el tema en busca de un consenso que todavía no se ha logrado.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano Evo Morales rechaza silencio de la OEA ante "golpe" en Venezuela
Para Santos, este debate infringe "la jerarquía y ordenamiento" de la propia OEA, pues los embajadores no tienen "autoridad" para retomar una discusión que está situada en un orden jerárquico superior como son los ministros de Exteriores.

El representante de Bolivia, Diego Pary, previó que el debate terminaría nuevamente con posiciones divididas, sin lograr incidir en el "creciente enfrentamiento" que viven los bolivianos.

"Toda la estrategia montada se encamina al derrocamiento del Gobierno legítimo" de Venezuela, sostuvo Pary, quien abundó en críticas al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El diplomático observó que la OEA es un ámbito de consulta y cooperación política y no puede convertirse en un "órgano jurisdiccional" porque no es su rol.

La sesión es transmitida en directo desde la sede de la OEA en Washington por el portal web del foro continental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала