En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Países miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresaron su respaldo a una propuesta de Panamá de crear un grupo que facilite el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

    "Manifestamos la importancia de establecer un grupo de facilitación para apoyar un proceso de diálogo entre el Gobierno y oposición para contribuir al restablecimiento del orden democrático y para acompañar la implementación oportuna de los compromisos que asuman las partes", dijo el embajador permanente de Panamá, Jesús Sierra Victoria, al abrir el debate en el Consejo Permanente de la organización sobre la situación venezolana.

    Además, el diplomático instó al Gobierno de Nicolás Maduro "a suspender el proceso para la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente".

    La propuesta del país centroamericano fue de inmediato respaldada por los representantes de Colombia, EEUU y México.

    El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba Góngora, tras respaldar la iniciativa panameña, advirtió que en Venezuela el "pueblo está polarizado" y expresó su preocupación por la "escalada de violencia".

    "Compartimos las preocupaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por que se haya recurrido a operativos militares para reprimir las manifestaciones sociales, así como por el uso de la jurisdicción militar para procesar a civiles", afirmó.

    Por su parte, el representante estadounidense, Kevin K. Sullivan, expresó su apoyo a la propuesta de Panamá, señalando que la OEA cuenta con varias herramientas para tratar casos como el de Venezuela, como las misiones de verificación.

    "Es tiempo de aplicar estas herramientas para atender la situación de Venezuela (…) Apoyamos mecanismos como la creación de grupos de contacto para ayudar a que los venezolanos vuelvan al pleno Estado de derecho", afirmó Sullivan.

    El representante de Argentina, Juan José Arcuri, analizó en su discurso el silencio y el rechazo con que Caracas ha contestado hasta ahora todas las exhortaciones y declaraciones emitidas por la OEA respecto de la crisis.

    "Seguiremos manteniendo una mano tendida, nunca imponiendo, siempre buscando una solución", dijo Arcuri, quien también manifestó apoyo a la propuesta panameña.

    El embajador de República Dominicana, Gedeón Santos, cuestionó por su parte que el Consejo Permanente, que reúne a los representantes permanentes de los países miembros, organizara una sesión para tratar la crisis venezolana cuando en junio los cancilleres del bloque resolvieron dejar en suspenso su propia reunión sobre el tema en busca de un consenso que todavía no se ha logrado.

    Para Santos, este debate infringe "la jerarquía y ordenamiento" de la propia OEA, pues los embajadores no tienen "autoridad" para retomar una discusión que está situada en un orden jerárquico superior como son los ministros de Exteriores.

    El representante de Bolivia, Diego Pary, previó que el debate terminaría nuevamente con posiciones divididas, sin lograr incidir en el "creciente enfrentamiento" que viven los bolivianos.

    "Toda la estrategia montada se encamina al derrocamiento del Gobierno legítimo" de Venezuela, sostuvo Pary, quien abundó en críticas al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

    El diplomático observó que la OEA es un ámbito de consulta y cooperación política y no puede convertirse en un "órgano jurisdiccional" porque no es su rol.

    La sesión es transmitida en directo desde la sede de la OEA en Washington por el portal web del foro continental.

    Además:

    España ve "prioritario" apoyar a la OEA en la crisis de Venezuela
    Secretario general de la OEA solicita reunión urgente por Venezuela
    Delcy Rodríguez: Venezuela se va victoriosa de la OEA y jamás volverá
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), América Latina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik