21:42 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Un graffiti en Caracas, Venezuela

    Más de 19 millones de venezolanos podrán participar de elección constituyente

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Más de 19 millones de venezolanos están llamados a votar en los comicios del 30 de julio para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que tendrán como cometido redactar una nueva Carta Magna, que luego será refrendada.

    Este proceso es considerado por la oposición como "un cheque en blanco" para que un grupo oficialista decida el destino del país, y por el Gobierno, impulsor de la iniciativa, como el camino para profundizar la revolución y enjuiciar a quienes han atentado contra ella.

    En este proceso, 6.120 candidatos se disputarán los 545 escaños de la ANC y serán electos en 14.515 centros de votación dispuestos en el territorio nacional.

    Las agrupaciones que integran la coalición de partidos de oposición Mesa de Unidad Democrática (MUD) se negaron a participar; se oponen a las bases electorales e insisten que previamente debió realizarse un referéndum consultivo.

    Los constituyentes se instalarán 72 horas después del proceso electoral, es decir el miércoles 2 de agosto, y el acto se hará el Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que actualmente cuenta con mayoría opositora.

    Lea también: Arranca plebiscito opositor a la Asamblea Constituyente en Venezuela

    La Constitución venezolana no establece el lapso en el que se debe redactar la nueva carta magna, por lo que estos constituyentes no tienen un período gestión definido.

    En cuanto al Parlamento se desconoce si continuará en funciones, al encontrarse este bajo una sentencia de desacato desde mediados de 2016, que declara nulas e írritas todas sus acciones.

    Al ejercer su derecho al voto los venezolanos encontrarán varios aspectos novedosos.

    Los electores podrán participar con su cédula y un documento de identidad nuevo, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, denominado como "carnet de la patria".

    Este documento, además de tener un registro detallado del ciudadano, su situación social y programas estatales que integra, posee un código digital que permitirá agilizar el proceso, ha asegurado el jefe de Estado.

    De los 545 integrantes de la constituyente, 364 se elegirán por voto territorial, uno por cada municipio, dos por las capitales de los estados y siete en el caso del Distrito Capital.

    El restante se dividirá entre los 173 sectoriales y 8 por asambleas indígenas.

    Es la primera vez que los venezolanos van a unas elecciones con voto por sectores, que quedarán distribuidos en: 79 trabajadores, 28 pensionados, 24 estudiantes, 24 consejos comunales, 8 campesinos y pescadores, 5 empresarios y 5 personas con discapacidad.

    ¿Qué dicen las encuestas?

    De acuerdo con un estudio publicado el pasado 9 de julio por la encuestadora Hinterlaces, 54% de los venezolanos está "de acuerdo" con quienes dicen que es necesario "mejorar la actual Constitución para garantizar que no se pierdan las conquistas sociales", mientras 44% está "en desacuerdo".

    Por su parte, la consultora Datanálisis publicó una encuesta esta semana en la que se revela que 83,4% de los venezolanos considera innecesario modificar la Constitución, aprobada en 1999.

    Para el Gobierno y la oposición el 30 de julio se ha convertido en una especie de duelo.

    La coalición opositora dice que hará todo lo posible por evitar que el proceso se realice y anuncia desde bloqueo de calles, hasta la toma de centros de votación.

    Los que rechazan la Constituyente sostienen que de consumarse el país iría hacia una dictadura.

    Por su parte, el presidente Maduro aseguró que el principal objetivo es constitucionalizar los programas sociales y crear un sistema de justicia que permita al país superar la violencia y la corrupción.

    A este proceso se han opuesto figuras afines al fallecido presidente Hugo Chávez (1999 – 2013), quien promovió la Constitución vigente actualmente, entre ellas, la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien ha calificado la convocatoria a este proceso como un retroceso en materia de derechos humanos.

    Además:

    Candidato constituyente: trabajadores venezolanos no acatan huelga
    Embajador: la oposición venezolana lamentará no haber participado en la Constituyente
    Poder Electoral venezolano asegura que todo está listo para elección constituyente
    Nerviosismo e incertidumbre entre los venezolanos en vísperas de elección constituyente
    Etiquetas:
    constituyente, votación, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik