En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El político opositor venezolano, Leopoldo López, a quien le concedieron el pasado 8 de julio el beneficio de arresto domiciliario luego de tres años en prisión, llamó a los ciudadanos a mantenerse en la calle y la fuerza armada a apoyarlos.

    "Está lucha que comenzó en las calles, que ha estado en las calles y que continuará en las calles la debemos mantener para conquistar la libertad, la democracia y la paz para todos lo venezolanos", expresó López a través de un video colgado en las redes sociales la madrugada de este 25 de julio.

    López cumple una condena de casi 14 años de prisión por las manifestaciones violentas contra el presidente Nicolás Maduro, que se registraron en 2014 y dejaron 43 muertos y miles de heridos.

    La medida de casa por cárcel se le otorgó por presuntas complicaciones de salud y "en virtud de que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución".

    El político venezolano llamó a las fuerzas armadas a que desactiven en programa de seguridad que se realiza durante procesos electorales, denominado Plan República, "si se persiste en llevar adelante el fraude constituyente".

    Lea más: Otorgan arresto domiciliario a líder opositor venezolano Leopoldo López

    El fundador del partido político Voluntad Popular indicó en el video que hay tres aspectos que están dispuestos a negociar: la apertura de un canal humanitario, la liberación de los políticos detenidos y la realización de un cronograma electoral para alcaldes, gobernadores y presidenciales, que permita "abrir las compuertas a un gobierno de unidad".

    López pidió al presidente Nicolás Maduro reconocer "el mandato del pueblo", que a su juicio, fue expresado en la consulta que realizó la oposición el pasado 16 de julio, en la que sostuvo, 7,6 millones de venezolanos rechazaron la Asamblea Nacional Constituyente.

    Por último, el político llamó a la población a unirse a la huelga general de 48 horas y a la toma de Caracas programada para el viernes, dos días antes de la elección de los 545 integrantes de la constituyente, y aseguró que está dispuesto a volver a la cárcel si es necesario, por su respaldo a estas convocatorias.

    Las manifestaciones en Venezuela iniciaron en el mes de abril y se intensificaron de cara a la convocatoria de constituyente hecha por el presidente Maduro el pasado primero de mayo.

    La oposición exige que la constituyente sea sometida a un referéndum previo.

    Durante los casi cuatro meses de manifestaciones que se han vivido en Venezuela se han registrado más de un centenar de muertos y miles de heridos entre los que se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.

    El mandatario responsabiliza de las víctimas a la oposición y asegura que se trata de un plan para generar violencia en el país y provocar una injerencia extranjera, promovida por Estados Unidos. 

    Además:

    Canciller de Venezuela anuncia inicio de diálogo con opositor Leopoldo López
    Abogado de Leopoldo López reconoce gestión del defensor del Pueblo de Venezuela
    Líder de Izquierda Unida: Leopoldo López está en la cárcel por golpista
    Etiquetas:
    oposición, Leopoldo López, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook