En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Cerca de 560.000 venezolanos han solicitado al Gobierno de Colombia la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que les permite estar en varias regiones del territorio colombiano por seis meses.

    "Desde un comienzo concebimos este documento como un medio para facilitar la movilidad en frontera sin descuidar la seguridad y los 560.000 prerregistros que tenemos al día de hoy así lo confirman", indicó el director de Migración Colombia, Christian Krüger, según ese organismo.

    Desde el próximo 1 de agosto la entidad iniciará la impresión del documento final de la TMF para aquellos ciudadanos venezolanos que han realizado su pre-registro ante la autoridad migratoria colombiana.

    "Durante esta primera etapa de expedición de la TMF esperamos atender cerca de 7.000 ciudadanos venezolanos, que fueron los que realizaron el pre-registro en el mes de febrero", agregó Krüger.

    De igual forma recordó que la movilidad para los ciudadanos venezolanos se restringe a zonas limítrofes del territorio colombiano.

    Agregó que el beneficio de la TMF, que en un comienzo se había establecido solamente para habitantes de frontera, se ha ampliado a todos los ciudadanos de Venezuela.

    El anuncio de Krüger se da en momentos en que se registra una alta movilidad de ciudadanos venezolanos en la frontera con Colombia a raíz la huelga general de 48 horas prevista desde este miércoles en Venezuela, así como por el proceso de la Asamblea Constituyente que realizará el Gobierno de Nicolás Maduro el 30 de julio.

    El éxodo también ha sido motivado por la advertencia de EEUU para que los ciudadanos venezolanos se abastezcan de agua y alimentos y por el recrudecimiento de la violencia en Venezuela, que ya deja más de 100 muertos en cuatro meses de protestas, según las autoridades de migración colombiana.

    Más de 26.000 venezolanos cruzaron la frontera hacia Colombia solo el lunes (día festivo en Venezuela por el nacimiento del libertador Simón Bolivar), lo que significó un aumento de 5% frente a un día corriente, indicaron las autoridades migratorias de Colombia.

    En la actualidad en Colombia hay 47.000 venezolanos con estatuto migratorio legal, mientras que otros 150.000 ya cumplieron los 90 días permitidos sin visa, por lo que permanecen de manera ilegal en el país.

    Además:

    Santos pide a los colombianos no culpar a los venezolanos por los problemas de su país
    Bogotá rechaza acción militar venezolana que causó la muerte de un colombiano
    Etiquetas:
    Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik