En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Las comunidades indígenas mapuches de la provincia chilena de Ranco (centro) hicieron un llamado al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para que no permita la compra de derechos de agua que algunas empresas extranjeras estarían evaluando hacer en el sector.

    "En este momento hay una empresa externa haciendo un informe antropológico en la zona, el cual rechazamos ya que no se han solicitado los permisos correspondientes ni a nuestra asociación ni a nuestro Consejo de Lonkos", explicó a la radio Biobío el werkén (líder) del consejo mapuche en Renco, Esteban Vera.

    Existe preocupación en las más de 30 comunidades mapuches que habitan en el sector por la posibilidad de que empresas extranjeras compren derechos de aguas para instalar proyectos energéticos o de otro tipo, según Vera.

    El líder mapuche dijo tener información de que empresas chinas estarían interesadas en utilizar un sector de la provincia de Ranco llamado Río Bueno.

    "Es venir a invadir un territorio ancestral", indicó Vera.

    Por último, Vera anunció que las comunidades seguirán oponiéndose a cualquier proyecto en el territorio de Río Bueno, y criticó al Gobierno por no hacer valer los acuerdos internacionales que obligan a respetar los territorios ancestrales y ceremoniales de los pueblos originarios.

    Además:

    Comuneros mapuches condenan el ataque incendiario que dejó un muerto en Chile
    Mapuches: "Dirigente ultraderechista austríaco intenta usurpar tierras"
    Etiquetas:
    mapuches, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook