En directo
    Protesta contra los privilegios para los presos condenados por los crimenes de lesa humanidad en Chile (archivo)

    Piden en Chile eliminar pensiones a militares condenados por delitos de lesa humanidad

    © AFP 2019 / Martin Bernetti
    América Latina
    URL corto
    110

    SANTIAGO (Sputnik) — Los diputados del oficialista Partido Socialista de Chile pedirán al Gobierno que se degrade a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), para que dejen de recibir jubilaciones estatales.

    "Esta sanción se aplica a funcionarios de las Fuerzas Armadas que han incumplido con sus deberes y han afectado el honor y el prestigio de la institución", justificó el diputado socialista Leonardo Soto al portal de noticias Emol.

    La propuesta está contenida en un paquete de iniciativas que el Partido Socialista entregará al Gobierno de Michelle Bachelet esta semana, según anunció la bancada del conglomerado.

    La degradación de los exmilitares condenados impediría que algunos de ellos sigan recibiendo pensiones estatales de invalidez por estrés postraumático, las que serían muy superiores a las pensiones que reciben otros funcionarios de la Fuerzas Armadas que se retiraron con el mismo grado jerárquico, según relató Soto.

    Además se propondrá que los funcionarios de la institución pasen por el mismo departamento administrativo encargado de evaluar su estado de salud para obtener beneficios estatales que el utilizado por todos los chilenos, ya que actualmente disponen de comisiones especiales.

    Los exmilitares de altos cargos condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en Chile cumplen su castigo en el Penal de Punta Peuco, un centro penitenciario creado en 1995 en Santiago.

    Le puede interesar: "Queremos cambiar la herencia de la dictadura de Pinochet que todavía existe en Chile"

    Las condiciones en que se encuentran los detenidos en el lugar han sido criticadas en reiteradas oportunidades por distintas organizaciones, ya que estos gozan de ciertos privilegios que no poseen los demás centros penitenciarios del país.

    La presidenta Bachelet se comprometió a cerrar el Penal de Punta Peuco antes de que termine su mandato.

    Además:

    Chile condena a exuniformados por crímenes cometidos durante dictadura de Pinochet
    Exagente de dictadura chilena pide asilo en la embajada de España
    Justicia chilena condena a 11 militares por secuestro durante dictadura de Pinochet
    Justicia chilena revoca cargos por torturas en dictadura a excoronel del Ejército
    Etiquetas:
    crímenes de lesa humanidad, Augusto Pinochet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik