América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador ratifica inclusión de militares en diálogo nacional

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaEjército de Ecuador
Ejército de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó, en el marco del Día de la Armada Nacional, que mantendrá una permanente relación de diálogo y apoyo a los militares en lo relacionado con temas de defensa nacional y la consolidación y modernización de sus ramas.

"Queridos marinos, las importantes decisiones sobre la defensa nacional serán tomadas con la permanente asesoría de los mandos militares", aseguró el mandatario, según un comunicado remitido por la Secretaría Nacional de Comunicación.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador oficializa al diálogo como política prioritaria de su Gobierno
Asimismo, durante la ceremonia castrense, que tuvo lugar en Guayaquil (oeste), el jefe de Estado reiteró su llamado al diálogo nacional y anunció que en los temas de defensa y su aplicación se consultará a los militares porque el hecho de "que no sean deliberantes, no significa que no puedan y deban ser consultados tal como lo estamos haciendo".

De allí que insistió en que "las líneas de comunicación entre las Fuerzas Armadas, la sociedad y el Gobierno siempre han estado abiertas" pues "el pueblo confía en sus Fuerzas Armadas, porque sabe que cumplen su labor con lealtad".

Moreno añadió además que en la actualidad la misión de los uniformados "va más allá de velar por la seguridad y la soberanía nacional" ya que "son vigilantes del bienestar de 16,5 millones de ecuatorianos".

Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento indígena de Ecuador espera frutos del diálogo con el presidente Moreno
"Ahora hay guerras más difíciles de ganar como son el combate a la pobreza, la violencia de género, el hambre, la desnutrición, la iniquidad y la exclusión", añadió el presidente.

Por su parte, el comandante general de Armada, Renán Ruiz, ratificó el compromiso de la fuerza naval "con el desarrollo de la patria" y agradeció el apoyo del Gobierno a diversos proyectos presentados.

El Día de la Armada nacional se celebra en conmemoración de la Batalla de Jambelí, que tuvo lugar el 25 de julio de 1941 entre el cañonero ecuatoriano BAE Calderón y el buque de guerra peruano BAP Almirante Villar durante la guerra entre Ecuador y Perú de ese año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала