En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) impulsa un plan de exploración intensivo, dijo el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez.

    "Estamos impulsando una exploración especializada, ultra eficiente, porque los ciclos exploratorios son de entre siete y diez años, pero nuestro ciclo exploratorio será de dos años porque tenemos instalaciones en superficie y podemos explotar y producir estos recursos hidrocaburíferos", dijo el ministro.

    Reconoció que el plan exploratorio "especializado y ultra eficiente" también se debe a la crisis generada por la caída de los precios del barril de petróleo.

    Sánchez hizo esa declaración durante la inauguración del VII Congreso de Gas y Petróleo, transmitida por el canal estatal Bolivia TV desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este).

    YPFB ha identificado al menos 37 áreas de exploración que contienen al menos 35 trillones de pies cúbicos de gas de reserva, de los cuales se han priorizado ocho que tienen casi el 80% de esas reservas.

    Lea más: Bolivia inaugura VII Congreso de Gas y Petróleo con empresas más importantes del sector

    Las reservas de gas de Bolivia llegan a 11 trillones de pies cúbicos que le permitirían abastecer el mercado interno y las exportaciones hasta el 2030, de acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos.

    Además, el Gobierno espera lograr nuevos descubrimientos gasíferos para otros 13 años más.

    Sánchez explicó que la estatal petrolera de Bolivia impulsa un proceso de reingeniería que busca optimizar los resultados de la exploración petrolífera.

    Bolivia es "una parte importante en el mapa mundial del sector, siempre hemos estado invitados a los foros más importantes del mundo y ven con buenos ojos que la política hidocarburífera del país", aseguró.

    El ministro recordó que la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, permitió a Bolivia incrementar sus volúmenes de producción de gas de 30.000 metros cúbicos diarios en 2005 a más de 60.000 en 2017.

    Le puede interesar: Bolivia cuantificará sus volúmenes de reservas de gas hasta fin de año

    Si entre 1985 y 2005 la renta petrolera llegaba a 4.500 millones de dólares, en el decenio 2006-2016 alcanzó a 33.000 millones de dólares, afirmó Sánchez.

    El VII Congreso de Gas y Petróleo, que concluirá este 26 de julio, abordará temáticas referidas a los nuevos actores en el área gasífera, la situación del mercado internacional y las nuevas tecnologías en la industria de los hidrocarburos.

    Además:

    Bolivia asegura que Argentina quiere incrementar compra de gas boliviano
    Empresa Repsol anuncia millonaria inversión en Bolivia para exploración de gas
    Instituto de Comercio Exterior: Bolivia es "exportador nato" de gas licuado
    Etiquetas:
    exploración, gas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook