En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino Sebastián Ramos decomisó cinco automóviles de alta gama y un lote valorado en 250.000 dólares pertenecientes al narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", quien fue extraditado en noviembre de 2016 a Estados Unidos para ser sometido a juicio por tráfico de drogas.

    "El juez decomisó cinco autos y un terreno en el barrio privado de Nordelta (provincia de Buenos Aires)", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    En la causa que instruye el juez Ramos por lavado de dinero fueron procesadas la pareja de "Mi Sangre", Doris Yaneth Valencia González, y otras 10 personas acusadas de ser testaferros o prestanombres del colombiano, quien fue detenido en octubre de 2012 en el municipio bonaerense de Pilar (este) antes de ser extraditado a Estados Unidos.

    Ramos sostuvo que desde 2005 se constituyó una asociación que incurrió en maniobras de lavado de activos "mediante la aplicación de dinero de origen ilícito en el mercado de bienes otorgándole la apariencia de un origen lícito".

    Para la compra de bienes se utilizaron empresas pantalla que crearon varios de los investigados, de acuerdo al magistrado.

    "Entre los años 2000 y 2012, las personas investigadas constituyeron varias sociedades comerciales con el posible fin de utilizarlas como sociedades 'pantalla' para canalizar dinero producto de las ganancias que pudieran provenir de las actividades ilícitas", sostuvo Ramos en su resolución.

    Todos los imputados en el expediente "han presentado incrementos patrimoniales e incluso algunos de ellos han intentado justificar su patrimonio alegando una actividad comercial al margen de cualquier registración tributaria o fiscal", añadió el magistrado.

    Lea también: Argentina confirma extradición a EEUU del narco y paramilitar colombiano 'Mi Sangre'

    López Londoño, quien formó parte de las paramilitares y ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se presentó durante el proceso como víctima de una persecución política, motivada por las enemistades que había cosechado por ser "extraditable" durante la desmovilización negociada por ese grupo con el Gobierno colombiano en la década pasada.

    El juez Ramos avaló el pedido de extradición expedido por el tribunal federal de primera instancia del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, para que "Mi Sangre" sea juzgado por asociación ilícita o concierto para delinquir.

    López Londoño residía desde 2007 en Argentina y fue acusado de dirigir negocios de tráfico de cocaína con la banda mexicana Los Zetas.

    Entre 2006 y 2012, según una denuncia presentada en la Cancillería argentina, el colombiano dirigía una organización dedicada al lavado de dinero y al tráfico de estupefacientes que tenían por destino Estados Unidos y otros lugares.

    El 27 de abril de 2012 se ordenó la captura del colombiano con fines de extradición, y seis meses más tarde, el acusado fue detenido en la provincia de Buenos Aires durante un procedimiento encabezado por la Dirección de Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia, por orden del juez Ramos. 

    Además:

    "Los paramilitares ocuparon zonas que antes del desarme controlaba la guerrilla"
    HRW: el ELN y los paramilitares cometen graves abusos en el noroeste de Colombia
    Etiquetas:
    confiscación de los bienes, decomiso, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook