América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Suspenden actividad de dos minas en Argentina tras disposición judicial

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaUna mina (imagen referencial)
Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa Minera Alumbrera suspendió temporalmente sus actividades en dos yacimientos en los que opera en la provincia de Catamarca (oeste) tras ser notificada de la medida cautelar que dictó hace dos semanas la Cámara Federal de Apelaciones de la jurisdicción.

"La empresa Minera La Alumbrera informó a la secretaría de Minería de Catamarca que recibió la notificación oficial de parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán", afirmó el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, al diario catamarqueño El Esquiú.

Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina advierte gravedad de los residuos de la mina chilena Los Pelambres
La resolución judicial "ordena la suspensión temporaria de las operaciones" de los proyectos Bajo de La Alumbrera, un yacimiento de cobre, oro y molibdeno, y Bajo El Durazno, de cobre y oro, situados en el municipio de Andalgalá.

La Secretaría de Minería provincial "instrumentó los medios necesarios para trasladar al personal técnico de Policía Minera y de Gestión Ambiental Minera", adelantó Micone.

La suspensión de las actividades en los dos emprendimientos continuará "hasta tanto se levante la medida emanada desde la Justicia", añadió el funcionario.

El campo de los mineros en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Conflicto entre mineras por basurero en la frontera argentino-chilena
La medida cautelar regirá hasta que se realicen peritajes sobre la contaminación causada, y hasta que la empresa acredite haber contratado un seguro que cubra los daños causados por la explotación.

El gerente de Minera Alumbrera, Raúl Mentz, fue procesado en agosto de 2016 por el derrame de residuos con exceso de cobre.

Desde que comenzó a operar en 1997 Bajo La Alumbrera, una de los principales minas a cielo abierto del país operada por la multinacional Glencore, se han presentado varias denuncias por daño ambiental. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала