En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa Minera Alumbrera suspendió temporalmente sus actividades en dos yacimientos en los que opera en la provincia de Catamarca (oeste) tras ser notificada de la medida cautelar que dictó hace dos semanas la Cámara Federal de Apelaciones de la jurisdicción.

    "La empresa Minera La Alumbrera informó a la secretaría de Minería de Catamarca que recibió la notificación oficial de parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán", afirmó el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, al diario catamarqueño El Esquiú.

    La resolución judicial "ordena la suspensión temporaria de las operaciones" de los proyectos Bajo de La Alumbrera, un yacimiento de cobre, oro y molibdeno, y Bajo El Durazno, de cobre y oro, situados en el municipio de Andalgalá.

    La Secretaría de Minería provincial "instrumentó los medios necesarios para trasladar al personal técnico de Policía Minera y de Gestión Ambiental Minera", adelantó Micone.

    La suspensión de las actividades en los dos emprendimientos continuará "hasta tanto se levante la medida emanada desde la Justicia", añadió el funcionario.

    La medida cautelar regirá hasta que se realicen peritajes sobre la contaminación causada, y hasta que la empresa acredite haber contratado un seguro que cubra los daños causados por la explotación.

    El gerente de Minera Alumbrera, Raúl Mentz, fue procesado en agosto de 2016 por el derrame de residuos con exceso de cobre.

    Desde que comenzó a operar en 1997 Bajo La Alumbrera, una de los principales minas a cielo abierto del país operada por la multinacional Glencore, se han presentado varias denuncias por daño ambiental. 

    Etiquetas:
    minas, cierre, suspensión, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook