En directo
    Bandera de Chile

    Legislador chileno duda que Bolivia respete decisiones del Comité de Frontera

    CC0 / pixabay
    América Latina
    URL corto
    101

    SANTIAGO (Sputnik) — Es difícil confiar en que Bolivia acate las decisiones del Comité de Frontera que se reúne en ese país, dijo a Sputnik el diputado chileno y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Jorge Tarud.

    "Cuando Bolivia reconoce que su policía ha utilizado una camioneta robada, evidentemente es difícil para nosotros confiar en que van a implementar las decisiones que se tomen en la reunión de mañana (este martes)", sostuvo Tarud.

    La reunión del Comité fue agendada por Chile y Bolivia para abordar los últimos incidentes ocurridos en la frontera, los cuales han incluido 11 personas detenidas y una camioneta robada en Chile, que era utilizada por la Policía de Bolivia.

    El diputado del Partido por la Democracia, perteneciente a la coalición de Gobierno, afirmó que Chile siempre ha tenido la voluntad de solucionar los problemas, citó como ejemplo que fue su país que propuso en reiteradas oportunidades convocar al Comité de Frontera y que era Bolivia que no respondía.

    Señaló que en Chile ha existido la disposición de solucionar estos problemas fronterizos a pesar de los insultos reiterados del Gobierno boliviano, que ataca incluso a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, agregó.

    "Nosotros esperamos una reunión que trate exclusivamente el tema de la delincuencia en la frontera y cómo combatirla, para que se llegue a tener una coordinación estrecha que se preocupe realmente de problemas como el narcotráfico", indicó Tarud.

    Aseguró que no se abordarán las demandas que ambos países han interpuesto en la Corte Internacional de Justicia en La Haya por temas de soberanía.

    Tarud además se refirió a lo que escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la red social Twitter el domingo en contra de Chile.

    "La ofensa y la agresión a un pueblo es la invasión de 1879 (Guerra del Pacífico), cuando nos quitan el mar y nuestros recursos naturales, provocando daño económico irreparable", dijo Morales.

    Tarud respondió que el Gobierno de Bolivia juega a un doble juego enviando un tweet agresivo 48 horas antes de la reunión, queriendo hacer creer que Chile es quien se niega a reunirse.

    Aseguró que Morales confundirá a la opinión pública y a la población de que en esta reunión se establecerá un diálogo bilateral.

    "El diálogo lo rompieron ellos, cuando nos demandaron en La Haya, porque Chile siempre ha estado dispuesto a conversar", dijo el diputado chileno.

    En 2013 el Gobierno boliviano demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para conseguir que ese país acepte iniciar una negociación que permita a Bolivia obtener una salida soberana al océano Pacífico.

    Además, Chile se quejó en 2016 ante el mismo tribunal internacional para dirimir el uso de las aguas del río Silala, que según La Paz es un manantial de uso exclusivo boliviano, pero que Santiago considera que es internacional y fluye naturalmente hacia su territorio.

    El legislador anunció que después de la reunión del Comité hará un análisis de las conclusiones del encuentro junto al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    En marzo de este año nueve funcionarios bolivianos fueron acusados por las autoridades chilenas de robar un camión transportista en la zona fronteriza y de porte ilegal de armas, delitos por los que fueron encontrados culpables el pasado 21 de junio y expulsados de Chile.

    También, a principios de julio, dos policías chilenos fueron detenidos en la frontera con Bolivia mientras perseguían un vehículo reportado como robado, quienes retornaron al día siguiente a Chile.

    También este mes una empresa chilena de servicios mineros acusó a la Policía boliviana de estar utilizando una camioneta que les había sido robada en 2015.

    Además:

    Bolivia recibe "fraternalmente" a delegación chilena de Comité de Frontera
    Chile desmiente a canciller boliviano sobre una agenda común
    Etiquetas:
    Jorge Tarud, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik