10:46 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Mujeres indígenas de distintos puntos del territorio colombiano presentaron en Bogotá el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia (Conamic) para reivindicar sus derechos.

    "Hoy trabajamos desde la diversidad para que de forma unificada podamos exigir nuestros derechos como mujeres indígenas de los diferentes pueblos que hoy agrupamos", dijo la dirigente Inés Flor Cuchillo, de la comunidad indígena mizak en el Cauca (suroeste), según un comunicado de la organización.

    A través de Conamic las mujeres indígenas que la integran buscarán tener una participación activa en la toma de decisiones para poder alcanzar condiciones de vida dignas y ser libres de la violencia que han padecido sus pueblos, precisó ese colectivo.

    Durante años estas mujeres han reivindicado los derechos de sus pueblos originarios, para lo cual han contado con el apoyo de otras organizaciones indígenas locales y regionales.

    Sin embargo, pese a sus contribuciones, no tienen una participación activa en la toma de decisiones de sus comunidades, algunas de las cuales no reconocen su labor.

    En la actualidad Conamic está integrado por mujeres de 10 comunidades indígenas de Colombia.

    Además:

    Indígenas de Colombia reactivan proceso de consulta previa con Gobierno
    Justicia de Colombia absuelve a líder indígena sentenciado a 18 años de prisión
    Indígenas de Colombia denuncian que no se les ha consultado para implementación de paz
    Etiquetas:
    derechos humanos, mujeres, pueblos indígenas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook