América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas colombianas presentan agrupación para reivindicar sus derechos

© AFP 2023 / Diana SanchezIndígenas colombianas
Indígenas colombianas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Mujeres indígenas de distintos puntos del territorio colombiano presentaron en Bogotá el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia (Conamic) para reivindicar sus derechos.

"Hoy trabajamos desde la diversidad para que de forma unificada podamos exigir nuestros derechos como mujeres indígenas de los diferentes pueblos que hoy agrupamos", dijo la dirigente Inés Flor Cuchillo, de la comunidad indígena mizak en el Cauca (suroeste), según un comunicado de la organización.

Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia denuncian nuevo abuso de escuadrón antidisturbios

A través de Conamic las mujeres indígenas que la integran buscarán tener una participación activa en la toma de decisiones para poder alcanzar condiciones de vida dignas y ser libres de la violencia que han padecido sus pueblos, precisó ese colectivo.

Durante años estas mujeres han reivindicado los derechos de sus pueblos originarios, para lo cual han contado con el apoyo de otras organizaciones indígenas locales y regionales.

Sin embargo, pese a sus contribuciones, no tienen una participación activa en la toma de decisiones de sus comunidades, algunas de las cuales no reconocen su labor.

En la actualidad Conamic está integrado por mujeres de 10 comunidades indígenas de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала