América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia: el ELN debe cesar hostilidades si quiere cese del fuego

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El cese bilateral del fuego entre el Gobierno de Colombia y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) solo llegará cuando la guerrilla ponga fin a las hostilidades hacia la población civil, dijo el jefe del equipo negociador gubernamental, Juan Camilo Restrepo.

"Que quede en claro para que no haya duda ninguna: solo si el ELN desmonta hostilidades contra la sociedad civil podrá haber cese al fuego", escribió Restrepo en su cuenta de la red social Twitter, al comenzar la tercera ronda de diálogo que ambas partes llevan a cabo en Quito.

​El representante del Gobierno respondió así a las manifestaciones que hizo el ELN en un comunicado en el que indicó que buscará lograr un cese del fuego bilateral y de hostilidades con el Gobierno durante el tercer ciclo de negociaciones, que terminará la primera semana de septiembre, antes de la visita que hará el papa Francisco a Colombia.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador confirma inicio de tercera ronda de diálogo entre Colombia y el ELN

"Durante el segundo ciclo (terminado el pasado 30 de junio) el Gobierno manifestó, finalmente, que sí estaba dispuesto a avanzar en ese sentido", recordó el ELN en la misiva, con fecha del domingo.

Según el comunicado, el objetivo del cese al fuego es "beneficiar a la sociedad colombiana", ya que su concreción "permitiría aliviar la situación humanitaria de las comunidades en las zonas de mayor confrontación".

Restrepo agregó en Twitter que el Gobierno inicia el ciclo de diálogo "con la mejor disposición de avanzar hacia la paz".

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN prevén cese al fuego bilateral antes de la visita del Papa

Con cerca de 2.000 integrantes en sus filas, el ELN es la última guerrilla activa en Colombia, luego que el pasado 24 de noviembre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron en Bogotá un acuerdo definitivo de paz con el Gobierno y el 27 de junio pasado culminaron el desarme.

A las FARC sólo les resta entregar a la Organización de las Naciones Unidas las municiones y explosivos que permanecen guardados en unas 900 caletas (refugios) para lo que tienen plazo hasta el próximo 1 de septiembre.

Diferentes sectores sociales reclaman al Gobierno que logre un acuerdo con el ELN, de manera tal que se pueda configurar una paz completa en el territorio nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала