América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile buscará un acuerdo con Policía boliviana para evitar incidentes fronterizos

© AP Photo / Juan KaritaPolicía de Bolivia
Policía de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La delegación del Gobierno chileno que participará en la reunión del Comité de Frontera con Bolivia planteará la necesidad de un acuerdo entre la Policía de ambos países para resolver incidentes fronterizos, dijo la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, según medios bolivianos.

Para encarar este tipo de incidentes "lo tenemos que ver con el acuerdo de cooperación entre la Policía Nacional de Bolivia y los Carabineros (policía militarizada) de Chile, específicamente cómo ser más operativos en esta precisa materia", dijo la funcionaria, según publica la estatal Agencia Boliviana de Información.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia recibe "fraternalmente" a delegación chilena de Comité de Frontera

Fuentes hizo esa declaración al referirse a uno de los temas que planteará la delegación chilena en la reunión del Comité de Frontera en Santa Cruz de la Sierra (este).

El Comité no solo abordará los incidentes fronterizos, sino que será multitemática, dijo Fuentes.

El 19 de marzo, nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos por la Policía chilena en la frontera y luego de ser sometidos a juicio acusados de contrabando, robo y porte de ilegal de armas, fueron expulsados de Chile el 28 de junio.

Bolivia demandó su liberación y aseguró que la detención de los connacionales fue ilegal.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Transportistas de Bolivia celebran que Gobierno abra canales de diálogo con Chile

Más tarde, el 7 de julio, dos carabineros de Chile fueron detenidos por la Policía en territorio boliviano cuando perseguían un vehículo reportado como robado.

Luego de permanecer dos días detenidos en la población boliviana de Uyuni, en el departamento de Potosí (sur), los dos uniformados fueron devueltos a Chile.

Bolivia y Chile acordaron convocar al Comité de Frontera luego de seis años sin reunirse y en medio de una aguda confrontación entre autoridades de Gobierno de ambos países.

El Comité de Frontera fue creado en marzo de 1997 como mecanismo bilateral de facilitación, cooperación, integración y desarrollo fronterizo entre Bolivia y Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала