América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador confirma inicio de tercera ronda de diálogo entre Colombia y el ELN

© AP Photo / Juan Bautista DiazCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador confirmó el inicio de la tercera ronda de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito.

"El compromiso de Ecuador con la paz regional continúa con el inicio del III Ciclo de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN que se desarrollan desde hoy (este lunes) en (Hacienda) Cashapamba y del cual Ecuador es país anfitrión", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano en un comunicado.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
El Gobierno de Colombia y ELN inician nuevo ciclo de negociaciones de paz en Quito

Durante la inauguración de este nuevo ciclo, el embajador itinerante de Ecuador para Temas Estratégicos, Juan Meriguet, expresó el anhelo ecuatoriano de que "avance el proceso de diálogos".

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, dueña de la Hacienda Cashapamba donde se llevan a cabo las conversaciones, Fernando Ponce León, exhortó a los representantes de ambas delegaciones a no claudicar en la búsqueda de la paz.

El pasado 30 de junio las partes se comprometieron a trabajar en temas humanitarios y en el cese de hostilidades al concluir el segundo ciclo.

Desde febrero de 2017, Ecuador es sede de la fase pública de los diálogos de paz entre las delegaciones del ELN y el Gobierno de Colombia.

Miembro del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN acuerdan ayuda internacional para respaldar proceso de paz

Durante el desarrollo del tercer ciclo las partes también buscarán acordar los términos del desminado humanitario en varias regiones y avanzar en uno de los puntos de la agenda, referido a la participación de la sociedad.

Este tercer ciclo de diálogos terminará en la primera semana de septiembre, antes de la visita del papa Francisco a Colombia.

Con cerca de 2.000 integrantes en sus filas, el ELN es la última guerrilla activa en Colombia, luego que el pasado 24 de noviembre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron en Bogotá un acuerdo definitivo de paz con el Gobierno y el 27 de junio pasado culminaron el desarme.

A las FARC solo les resta entregar a la Organización de las Naciones Unidas las municiones y explosivos que permanecen guardados en unas 900 caletas (refugios) para lo que tienen plazo hasta el próximo 1 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала