En directo
    América Latina
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador confirmó el inicio de la tercera ronda de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito.

    "El compromiso de Ecuador con la paz regional continúa con el inicio del III Ciclo de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN que se desarrollan desde hoy (este lunes) en (Hacienda) Cashapamba y del cual Ecuador es país anfitrión", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano en un comunicado.

    Durante la inauguración de este nuevo ciclo, el embajador itinerante de Ecuador para Temas Estratégicos, Juan Meriguet, expresó el anhelo ecuatoriano de que "avance el proceso de diálogos".

    Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, dueña de la Hacienda Cashapamba donde se llevan a cabo las conversaciones, Fernando Ponce León, exhortó a los representantes de ambas delegaciones a no claudicar en la búsqueda de la paz.

    El pasado 30 de junio las partes se comprometieron a trabajar en temas humanitarios y en el cese de hostilidades al concluir el segundo ciclo.

    Desde febrero de 2017, Ecuador es sede de la fase pública de los diálogos de paz entre las delegaciones del ELN y el Gobierno de Colombia.

    Durante el desarrollo del tercer ciclo las partes también buscarán acordar los términos del desminado humanitario en varias regiones y avanzar en uno de los puntos de la agenda, referido a la participación de la sociedad.

    Este tercer ciclo de diálogos terminará en la primera semana de septiembre, antes de la visita del papa Francisco a Colombia.

    Con cerca de 2.000 integrantes en sus filas, el ELN es la última guerrilla activa en Colombia, luego que el pasado 24 de noviembre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron en Bogotá un acuerdo definitivo de paz con el Gobierno y el 27 de junio pasado culminaron el desarme.

    A las FARC solo les resta entregar a la Organización de las Naciones Unidas las municiones y explosivos que permanecen guardados en unas 900 caletas (refugios) para lo que tienen plazo hasta el próximo 1 de septiembre.

    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)

    Además:

    "La paz con el ELN se puede firmar en Colombia antes de que Santos acabe su mandato"
    ELN: elecciones presidenciales de 2018 en Colombia dificultan diálogos de paz
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik