América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato presidencial de Chile hace propuesta a mandatario boliviano por salida al mar

CC BY-SA 4.0 / Gonvalenzuela / No se trata de vivir mejor, se trata de vivir juntosMarco Enríquez-Ominami, candidato presidencial chileno
Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El candidato presidencial chileno del Partido Progresista (izquierda) Marco Enríquez-Ominami se reunirá este lunes con el jefe de Estado boliviano Evo Morales y le manifestará volver al diálogo directo para resolver el diferendo marítimo entre ambos países, informan medios locales.

"Le voy a expresar al presidente de Bolivia que creo un error que de ir de La Paz a Santiago pasemos por Holanda, estoy convencido de que es perfectamente posible un acuerdo distinto: que el presidente de Bolivia retire la demanda contra Chile ante La Haya (Corte Internacional de Justicia) y yo, como futuro presidente de Chile, me comprometo a retirar la demanda de Chile contra Bolivia", dijo Enríquez-Ominami a La Tercera.

Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile prepara respuesta a la demanda marítima de Bolivia ante La Haya
El objetivo central del viaje de Enríquez-Ominami a Bolivia será grabar parte de un documental que el candidato y también cineasta está preparando para la cadena franco-alemana Arte.

En el registro entrevistará a distintos líderes de izquierda latinoamericanos, como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el de Cuba, Raúl Castro, y también a Evo Morales.

Unas horas después de la entrevista, Enríquez-Ominami se reunirá nuevamente con Morales, esta vez como candidato presidencial, para tratar sobre todo temas acerca de las relaciones entre ambos países para volver a tener "conversación directa, como adultos, entre los dos pueblos".

Enríquez-Ominami ya se había referido al tema marítimo cuando fue candidato a la Presidencia en 2009, donde dijo que estaba a favor de dar acceso al mar a Bolivia.

Los nueve detenidos ciudadanos de Chile en la sala de audiencia - Sputnik Mundo
"Chile busca dañar la demanda marítima boliviana"

En 2013 el Gobierno boliviano demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para conseguir que ese país acepte iniciar una negociación que permita a Bolivia obtener una salida soberana al océano Pacífico.

Además, Chile se quejó en 2016 ante el mismo tribunal internacional para dirimir el uso de las aguas del río Silala, que según La Paz es un manantial de uso exclusivo boliviano, pero que Santiago considera que es internacional y fluye naturalmente hacia su territorio.

Las elecciones presidenciales en Chile se realizarán el 19 de noviembre junto con las de diputados y senadores y las de consejeros regionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала