08:11 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron que lanzarán su propio partido político el 1 de septiembre, como adelantaron versiones de prensa más temprano.

    "Lanzaremos nuestro partido político el 1 de septiembre en Colombia", confirmó Julián Gallo Cubillos, alias "Carlos Antonio Lozada", uno de los líderes del grupo guerrillero, a través de la red social Twitter.

    ​Lozada también indicó que el grupo ya recibió los primeros informes desde diferentes partes del país con propuestas políticas que presentarán en agosto al pueblo colombiano.

    "Hoy continuamos trabajando, las propuestas llegan desde las diferentes zonas veredales (donde se encuentran concentrados cerca de 7.000 miembros de las FARC en vías de desmovilización) para nutrir nuestro programa político", agregó al respecto.

    La confirmación del lanzamiento del partido político de las FARC, que se dará en un acto público en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, fue hecho por Lozada en Twitter luego de una rueda de prensa que esta mañana hicieron las FARC en Bogotá para informar del desarrollo del Pleno del Estado Mayor que esa organización mantiene desde el domingo en Bogotá.

    Durante ese encuentro, que se extenderá hasta el miércoles, el grupo delineará la ruta que debe seguir como partido político.

    En forma paralela a las declaraciones de Lozada, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo en esa misma red social que "el Gobierno debe poner urgencia a la desarticulación de las estructuras paramilitares, sólo así habrá paz estable", al tiempo que pidió la libertad de los presos de la organización.

    En esa línea, Pablo Catatumbo', integrante del Secretariado (dirigencia) de las FARC, también escribió que la guerrilla persistirá "sin descanso" para la libertad de todos los prisioneros que integran sus filas.

    Las FARC (marxistas) firmaron en noviembre pasado un Acuerdo Final de Paz con el Gobierno colombiano para poner fin a 53 años de confrontación armada, por lo cual ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos en el Congreso.

    Tales acuerdos estipulan, entre otros, la transformación a movimiento político legal de las FARC, cuyos cerca de 7.000 combatientes dejaron las armas el pasado 27 de junio bajo la supervisión de la Misión de Naciones Unidas en Colombia.

    Además:

    Las FARC seguirán existiendo como movimiento legal y democrático
    Santos: con la firma de la paz Colombia logró algo que parecía imposible
    Etiquetas:
    FARC, Carlos Antonio Lozada, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook