Widgets Magazine
En directo
    Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia

    Presidente de Colombia preocupado por Constituyente en Venezuela

    © REUTERS / Presidencia colombiana
    América Latina
    URL corto
    513

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le manifestó al opositor venezolano Leopoldo López su preocupación por la Asamblea Constituyente que busca llevar a cabo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a medios colombianos la esposa del opositor, Lilian Tintori.

    "Fue una conversación muy clara (…), se enfocaron en la constituyente y tanto Juan Manuel Santos como otros presidentes del continente le expresaron a Leopoldo la preocupación enorme que tiene la comunidad internacional de que esta (Asamblea) Constituyente se dé", dijo Tintori en entrevista con la emisora local Caracol Radio.

    Tintori calificó como "un fraude" la Asamblea Nacional Constituyente que el Gobierno de Maduro convocó para el 30 de este mes y dijo que no se puede permitir que ocurra.

    La esposa de López, quien cumple prisión domiciliaria, sostuvo que se mantendrán las manifestaciones en las calles de Caracas y en otras ciudades de Venezuela.

    Santos dijo en días pasados que Maduro debía declinar su iniciativa de impulsar una Asamblea Constituyente.

    Los venezolanos están convocados a las urnas el 30 de este mes para elegir a los diputados que elaborarán una nueva Carta Magna.

    "Reiteramos: hay que desmontar Constituyente para lograr solución negociada, rápida y pacífica en Venezuela, el mundo entero lo está pidiendo", escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter.

    Tras conocer las declaraciones, Maduro respondió que "Santos no gobierna Colombia y se cree presidente de Venezuela" y lo llamó "traidor" por sus relaciones con "el imperio".

    Los recientes cuestionamientos de Santos al Gobierno de Venezuela han provocado reacciones de Maduro, que cada vez usa una retórica más fuerte para referirse a su par colombiano.

    La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada el 1 de mayo por Maduro, en medio de una creciente ola de protestas opositoras.

    El jefe de Estado señaló que con ella busca promover un diálogo nacional, en vista de la negativa de los líderes de oposición a retomar el proceso de conversaciones iniciado en 2016.

    Sin embargo, desde que se activó la constituyente, la oposición ha intensificado sus manifestaciones e incluso a fines de junio llamó a la desobediencia civil.

    El 16 de julio, 7,2 millones de ciudadanos se expresaron en contra de la constituyente en una consulta informal organizada por la oposición.

    Además:

    México llama a Venezuela a que suspenda las elecciones de la Asamblea Constituyente
    El Consejo Nacional Electoral de Venezuela rechaza las amenazas contra la Asamblea Constituyente
    Nuevos bloqueos de calles en Caracas en protesta contra Constituyente
    Argentina pide a Venezuela que desista de la Asamblea Constituyente
    Brasil pide a Venezuela que cancele la Asamblea Constituyente
    Etiquetas:
    Lilian Tintori, Juan Manuel Santos, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik