América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Argentina imprimió nuevo impulso durante su presidencia del Mercosur"

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Mercado Común del Sur (Mercosur) tuvo un impulso que fortaleció todo el trabajo del bloque regional en los últimos seis meses de presidencia temporal de Argentina, destacó el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, tras concluir la cumbre de jefes de Estado de la unión aduanera.

"La presidencia argentina ha tenido una redinamización de todo el trabajo integrador para el Mercosur", dijo el canciller en el municipio de Guaymallén en el área metropolitana de la ciudad de Mendoza (oeste).

Durante estos meses se ha progresado en la implementación de dos acuerdos, uno sobre promoción y facilitación de inversiones, y otro sobre contrataciones públicas, que estaría finalizado durante el próximo semestre que preside Brasil.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina entrega a Brasil presidencia pro tempore del Mercosur
El Fondo para la Convergencia Estructural (Focem), definido por el Mercosur como un instrumento de financiamiento solidario entre los países integrantes del bloque, permitirá invertir en proyectos relativos al transporte vial y ferroviario y en las interconexiones eléctricas "para hacer converger a los países de menor desarrollo con obras que son contributivas", describió el canciller.

En otro orden de asuntos, la prioridad del Mercosur será concretar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y avanzar en el mismo sentido con la Alianza del Pacífico, unión conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

"Tenemos que recuperar el dinamismo del comercio del Mercosur", insistió el ministro.

El canciller también destacó los avances del bloque con México, Canadá, India y Corea del Sur.

Ciudadanos venezolanos caminan frente a un graffiti referenciando al Mercosur en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Las claves para entender hacia dónde va el Mercosur
Por último, el Mercosur ratificó su compromiso con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, un problema que afecta a los países de la región, acentuó el canciller.

Acuerdos internos

El bloque regional, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, también ha progresado en un acuerdo de intercambio e información sobre armas de fuego, en otro convenio en materia de seguridad social para trabajadoras domésticas, en un documento sobre los derechos de la infancia, en un texto sobre las mujeres víctimas de la violencia, y en un plan educativo que plantea un programa de trabajo hasta 2020.

"Esto demuestra el grado de compromiso de los cuatro países del Mercosur para darle dinamismo a la integración regional", sostuvo Faurie.

Banderas de los países miembros de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur firma acuerdo con la FAO para luchar contra la pobreza
Los socios fundadores de la unión aduanera están convencidos de que deben aprovechar la oportunidad de relanzar el bloque ante una "redefinición del escenario del comercio internacional", observó.

Venezuela

En un comunicado conjunto formulado por el bloque tras el término de la cumbre de jefes de Estado, el Mercosur exhortó al Gobierno de Venezuela "a no tomar ninguna iniciativa que agrave conflictos institucionales", detalló Faurie.

"La solución en Venezuela solo la pueden alcanzar los venezolanos", concedió no obstante el ministro.

Más allá de realizar este llamamiento, los países del Mercosur se ofrecen para facilitar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Todos los integrantes del Mercosur, "con distinto tipo de evaluación", entienden que la "democracia en Venezuela no está vigente plenamente", cuando es uno de los requisitos sine qua non para ser parte del bloque, señaló el ministro argentino.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer denuncia "crisis humanitaria" venezolana en cumbre de Mercosur
Así pues, el Mercosur ha enviado una carta a Venezuela, de la que espera respuesta, en la que insta al país a que mantenga un diálogo con el bloque regional "en los términos del Protocolo de Ushuaia".

"Aguardaremos para conocer la decisión del Gobierno venezolano, (mientras) la oposición dialogará sobre lo que entiende son los caminos para llegar a una solución", esgrimió el canciller.

Venezuela se encuentra en una "suspensión jurídico-económica" desde diciembre de 2016 por no haber incorporado a su legislación 112 resoluciones y unas 300 normas del Mercosur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала