América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cumbre de los Pueblos manifiesta apoyo al Gobierno de Venezuela

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro obtuvo respaldo de los representantes de grupos sociales y políticos que asisten a la Cumbre de los Pueblos celebrada en Argentina en paralelo a la cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Respaldamos al Gobierno constitucional liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro", sostuvo la Cumbre de los Pueblos en un comunicado emitido desde Mendoza, capital de la provincia argentina homónima (oeste).

Ciudadanos venezolanos caminan frente a un graffiti referenciando al Mercosur en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Las claves para entender hacia dónde va el Mercosur
Unos 600 delegados de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela abogaron a favor de la convocatoria de la Asamblea Constituyente que decretó Maduro, a través de la cual el pueblo "busca una solución pacífica, democrática y soberana de sus conflictos", dice el comunicado.

Esta herramienta, contra la que se pronunciaron 7,2 millones de venezolanos el pasado domingo en una consulta informal, funcionará como un "mecanismo de diálogo y concertación de todos los actores de la sociedad venezolana y expresión genuina de la voluntad del pueblo y único camino para la paz", consideraron las agrupaciones sociales.

En otra parte de su texto, las organizaciones participantes alertaron sobre "las amenazas intervencionistas de Estados Unidos" que intentan bloquear a Venezuela, y rechazaron la suspensión del país caribeño del Mercosur "por constituir un duro golpe a la institucionalidad del bloque regional".

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, actualmente suspendida, mientras Bolivia está en proceso de convertirse en miembro pleno.

Lea más: Mercosur llama a Venezuela a restablecer orden institucional

Los delegados sociales criticaron, principalmente, la presencia en la cumbre del presidente de Brasil, Michel Temer, un "golpista" que "ejerce en forma ilegítima e ilegal el Gobierno" de su país, en referencia al proceso de impeachment que el año pasado puso fin al mandato de la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

"El golpe de Estado parlamentario contra Dilma Rousseff constituye una práctica sistemática de las corporaciones transnacionales para instaurar su modelo de dominación y recolonización", sostuvieron las organizaciones.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina entrega a Brasil presidencia pro tempore del Mercosur
El Gobierno paraguayo de Horacio Cartes, mientras tanto, "agudiza la situación de pobreza y exclusión social existentes", mientras firma un acuerdo "espurio" con las autoridades argentinas sobre la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá, ubicada sobre el río Paraná, en la frontera entre ambos países, criticaron los participantes de la Cumbre de los Pueblos.

La Cumbre de los Pueblos también defendió a los "presos políticos de Curuguaty", en alusión a los 11 campesinos condenados en 2016 a penas de entre 4 y 30 años de prisión por la masacre en la que perdieron la vida 11 de sus compañeros y seis policías.

Aquellos hechos motivaron la destitución en 2012 del entonces presidente Fernando Lugo, un golpe de Estado parlamentario, a juicio de la Cumbre de los Pueblos, similar al que sufrió Rousseff.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino defiende el Mercosur como impulsor de la globalización
En la misma sintonía, los representantes sociales defendieron a la dirigente social argentina Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 en la provincia de Jujuy (norte), quien fue declarada presidenta honoraria del foro social.

La Cumbre de los Pueblos también manifestó su apoyo a una salida al mar para Bolivia, y secundó las pretensiones soberanas de Argentina sobre las australes islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

Estaba previsto que el documento final de la Cumbre de los Pueblos fuera remitido, a través del presidente de Bolivia, Evo Morales, a los mandatarios de la cumbre oficial que concluye este 21 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала