Widgets Magazine
19:54 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Mar (imagen referencial)

    Bachelet se refiere al conflicto marítimo con Bolivia previo a cumbre del Mercosur

    CC BY 2.0 / oliver.dodd / 20303-andaman sea
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se refirió al conflicto marítimo entre Chile y Bolivia, afirmando que no es posible que se obligue a negociar una entrega de soberanía.

    "Nosotros estamos convencidos que no es posible obligar a dialogar para negociar entrega de soberanía", dijo la mandataria en entrevista con Televisión Pública Noticia de Argentina.

    La mandataria chilena, que se encuentra de gira en Argentina para participar de la cumbre del Mercosur que comenzó este viernes, fue entrevistada por la televisión de ese país, en donde se le consultó entre otros temas, por el conflicto marítimo que Chile y Bolivia sostienen ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

    Ante esto, Bachelet comentó que el tema ya está a disposición de la Corte, que Chile ya presentó sus planteamientos al igual que lo hizo Bolivia, y que ahora resta continuar el proceso en el ente internacional.

    En la cumbre, Morales y Bachelet se encontrarán y saludarán de acuerdo a los protocolos, pero no hay agendada ninguna reunión bilateral entre ambos.

    En 2013 el Gobierno boliviano demandó a Chile ante la CIJ para conseguir que ese país acepte iniciar una negociación que permita a Bolivia obtener una salida soberana al océano Pacífico.

    Lea más: Chile prepara respuesta a la demanda marítima de Bolivia ante La Haya

    El 21 de diciembre próximo se cumple el plazo para que el equipo jurídico chileno presente la dúplica ante la Corte, como respuesta a la réplica que Bolivia entregó el pasado 21 de marzo.

    Además:

    Corte Internacional de Justicia designa juez para demanda marítima de Bolivia a Chile
    Autoridades chilenas se reúnen para preparar encuentro con Bolivia por temas fronterizos
    El presidente boliviano da por superadas las "enemistades del pasado" con Chile
    Etiquetas:
    tensión, mar, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Mercosur, Michelle Bachelet, Bolivia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik