06:30 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que tomará medidas urgentes en la frontera con Venezuela para enfrentar los brotes de fiebre aftosa en el país, los cuales se presentaron por el contrabando de ganado venezolano contaminado.

    "La enfermedad es consecuencia de actividades ilícitas derivadas del contrabando", por lo cual "el presidente Juan Manuel Santos ordenó fortalecer el plan de control y erradicación del virus, especialmente en la zona de frontera con Venezuela", dijo en alocución televisada el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

    Según el funcionario, se redoblará la vigilancia aérea, la presencia militar y el apoyo tecnológico de control e inspección en los pasos informales en frontera, al tiempo que se fortalecerán los 73 puntos actuales de control de frontera con Venezuela.

    De igual modo, se implementará una Mesa de Coordinación Fronteriza en la que las diferentes autoridades locales y del Gobierno central evaluarán acciones para contener los brotes que se han presentado y evitar que se registren nuevos casos.

    Entre otras medidas anunciadas por el Gobierno para controlar la enfermedad se encuentra la prohibición de tránsito nocturno de ganado desde Venezuela y la aplicación de controles sanitarios a los vehículos que hacen la operación de importación de otros productos desde el país vecino.

    Por último, el Gobierno colombiano también advirtió que aplicará la extinción de dominio a las haciendas involucradas en la comercialización de ganado de contrabando, respecto de lo cual Iragorri reveló que ya hay 20 procesos en curso.

    Los municipios de Tame (nordeste), Yacopí, Tibacuy (centro), así como un predio fronterizo en Norte de Santander (frontera con Venezuela), son las regiones en las que se presenta la aftosa en Colombia y que llevaron al Gobierno a fortalecer el plan de control.

    Lea más: Ganaderos de Colombia advierten de posibles nuevos brotes de aftosa

    Países como Chile, Perú y Rusia suspendieron la compra de carne colombiana, lo que ha provocado un impacto negativo en el sector, pues solo Rusia, por ejemplo, representa el 45% de las exportaciones del país, según registros oficiales.

    Además:

    Colombia anuncia que paso de vehículos por frontera con Venezuela se mantendrá cerrado
    Venezuela abre tres estaciones de servicio internacionales fronterizas
    Etiquetas:
    fiebre aftosa, fronteras, contrabando, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook