Widgets Magazine
19:19 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Paraguay

    Paraguay llama a seguir "potenciando" regreso al Mercosur comercial y económico

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, saludó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) siga dando "pasos firmes" para regresar a su condición de bloque comercial y económico y continúe apostando a abrirse al mercado mundial.

    "El retorno al Mercosur comercial y económico, y la apertura del bloque al mundo son pasos firmes que hay que continuar potenciando", dijo el mandatario en el marco de la Cumbre de presidentes del bloque que se celebra en la provincia argentina de Mendoza.

    Cartes expresó, sin embargo, que esto no significa que el Mercosur deba alejarse de su agenda social y política, cuya implementación "urge repotenciar", ya que hay situaciones sociales que deben ser abordadas.

    "Debemos apuntar siempre a fortalecer la democracia, y a reafirmar un capítulo social cimentado en la atención de las necesidades más básicas y perentorias de los pueblos", aseguró, según informó el sitio web de la presidencia paraguaya.

    En este sentido, Cartes se refirió a la situación de Venezuela y manifestó el apoyo de su país a los ciudadanos de la nación caribeña.

    "La República del Paraguay manifiesta su solidaridad con el pueblo de Venezuela, con las víctimas de la persecución política y la violación de los Derechos Humanos, haciendo votos por la pronta restauración del orden democrático hoy quebrantado en ese país hermano", expresó.

    Venezuela se encuentra en una "suspensión jurídico-económica" desde diciembre de 2016, cuando la nación caribeña se quedó sin derecho a voto al cesar el ejercicio de sus derechos inherentes a la condición de Estado miembro.

    Lea más: Presidentes de Argentina y Bolivia se reúnen en el marco del Mercosur

    Por entonces, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, integrantes del Mercosur, acusaron al Gobierno de Maduro de no haber incorporado a su legislación 112 resoluciones y unas 300 normas del bloque.

    Cartes dijo que el organismo atravesó "una crisis de identidad" que lo distanció de los objetivos "fundacionales", afectando la institucionalidad y el "normal" funcionamiento del bloque, "que se basa en el ejercicio pleno de la democracia".

    "Felizmente se ha producido el retorno a la normalidad institucional del bloque", afirmó.

    Junto al mandatario de Paraguay, participan en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, y Uruguay.

    El evento se desarrolla en la localidad de Guaymallén, parte del área metropolitana de la capital provincial.

    Durante la jornada, Macri entregará la presidencia pro tempore del bloque a su par brasileño, Michel Temer.

    Además:

    El Mercosur propone mediar entre el Gobierno y la oposición de Venezuela
    Cumbre del Mercosur sin organizaciones sociales
    Canciller argentino recibe a su par uruguayo durante cumbre del Mercosur
    Etiquetas:
    región, economía, apoyo, Mercosur, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik