América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos de Bolivia advierten medidas de protesta contra el Gobierno

© REUTERS / David MercadoProtesta en Bolivia
Protesta en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La COB se mantiene en estado de emergencia y no descarta realizar paros escalonados y una huelga general indefinida si el Gobierno no atiende sus demandas de revisar el alza de tarifas de energía eléctrica y poner freno a la penalización de la labor sindical, dijo el secretario de finanzas de la organización, Vitaliano Mamani.

"Si no hay respuesta del Gobierno a nuestra peticiones habrá ampliado de emergencia para definir medias escalonadas y en caso extremo una huelga general indefinida", dijo el dirigente.

Mamani hizo esa declaración al referirse a las demandas laborales que mantienen los sindicatos que ha cuestionado el incremento de tarifas de energía eléctrica decretado en junio por el Gobierno.

Protesta de la COB en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores bolivianos realizan paro contra subida de tarifa eléctrica
Asimismo, los trabajadores afiliados a la máxima organización laboral del país han denunciado que algunos empresarios violan el fuero sindical y pretenden criminalizar la actividad de los trabajadores.

"Hay malos empresarios que están penalizando la protesta social y promoviendo la persecución de dirigentes sindicales en estrados judiciales por reclamar derechos sociales", dijo Mamani.

La COB ha recibido denuncias de procesos judiciales contra dirigentes sindicales en la ciudad de Santa Cruz (este) donde se ha pedido la intervención del Ministerio de Trabajo para resolver las controversias laborales.

Mineros de Bolivia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicalistas bolivianos anuncian paro contra plan de austeridad del Gobierno
Pese a ello, "hay dirigentes que están siendo penalizados por el hecho de reclamar los derechos de sus afiliados", remarcó el secretario de Hacienda de la COB.

Para el 25 de julio, la central sindical tiene previsto realizar un ampliado nacional para definir futuras acciones.

El 12 de julio, la COB llevó cabo un paro nacional de 24 horas y protagonizó una masiva marcha y concentración en la ciudad de La Paz. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала