América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela declara al Consejo de Defensa en sesión permanente ante amenazas extranjeras

© REUTERS / Christian VeronLa bandera de Venezuela (archivo)
La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela declaró al Consejo de Defensa de la Nación en sesión permanente hasta el próximo 30 de julio para hacer frente a las amenazas contra el proceso de votación de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

El vicepresidente Tareck El Aissami indicó que en la reunión extraordinaria las partes decidieron "declarar en sesión permanente el Consejo de Defensa de la Nación hasta el próximo domingo 30 de julio de 2017, con el propósito de evaluar, abordar y responder ante cualquier amenaza o pretendida amenaza contra los supremos intereses de la patria de Bolívar".

Protesta de la oposición en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevos bloqueos de calles en Caracas en protesta contra Constituyente
Según lo que establece la Constitución en su artículo 323, el Consejo de Defensa es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del poder público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

Este consejo, presidido por el jefe de Estado o el vicepresidente, debe estar acompañado por los presidentes del Parlamento, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Consejo Moral Republicano, y por los ministros de Defensa, Seguridad Interior, Relaciones Exteriores, y Planificación, así como otras carteras cuya participación se considere necesaria.

En octubre de 2016, el presidente Nicolás Maduro también recurrió a esta figura para evaluar lo que denominó como un intento de golpe de Estado parlamentario, luego que los diputados opositores firmaran un acuerdo para iniciar un "juicio político" contra su investidura, y en 2017 para llamar al TSJ a revisar las sentencias 155 y 156, tras las advertencias de la Fiscalía General de alteraciones del orden democrático y constitucional en las mismas.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia llama a Venezuela a dar marcha atrás con la Constituyente
En esta ocasión el Consejo de Defensa de la Nación se activó luego que el Gobierno de Estados Unidos y la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, amenazaran con aplicar sanciones a Venezuela si Maduro continuaba con el proceso de Asamblea Nacional Constituyente.

"No será el presidente (estadounidense) Donald Trump ni nadie en este mundo que pueda detener el curso irreversible de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en el marco de una democracia profundamente protagónica y participativa", expresó El Aissami.

Urna del plebiscito de la oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina pide a Venezuela que desista de la Asamblea Constituyente
Asimismo denunció y calificó de "inaceptables y grotescas" las declaraciones de Trump y Mogherini, señalando que atentan contra la paz de la nación sudamericana.

"Las fuerzas oscuras del imperio norteamericano y de otras potencias extranjeras que han plagado de miseria y de guerras al mundo entero pretenden agredir la historia viva y gloriosa de Venezuela", agregó.

Ante estas acciones, el vicepresidente anunció un plan de defensa de la nación que incluye, además de la declaración en sesión permanente del Consejo de la Defensa, otros cuatro puntos.

Entre esos puntos se encuentran: activar el plan de defensa en el campo diplomático que tiene como objetivo alertar y denunciar en el mundo los ataques a Venezuela, establecer mecanismos para la defensa de la economía, convocar a la unión cívico militar para la defensa de la paz y la Constitución y desplegar el ejército el próximo 21 de julio, previo a la elecciones del 30 de julio.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil pide a Venezuela que cancele la Asamblea Constituyente
Además, el Gobierno de Venezuela reiteró que nada detendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, pues considera que esa es la vía para la paz e independencia.

Desde hace tres meses el país sudamericano atraviesa una de las mayores crisis políticas de los últimos cuatro años.

Las manifestaciones contra el Gobierno, que comenzaron el pasado mes de abril, han dejado 96 muertos, entre los que se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.

El jefe de Estado convocó la Asamblea Nacional Constituyente como una vía de diálogo nacional, luego que la oposición se negara a retomar alguna otra vía de conversaciones.

Lea también: Canciller de Venezuela critica cobertura mediática de simulacro de la Constituyente

Sin embargo, desde que se llamó a este proceso la oposición ha intensificado sus manifestaciones e incluso a finales de mes de junio llamó a la desobediencia civil, un plan al que también ha dado apoyo la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien hasta el pasado 31 de marzo fue considerada una figura cercana a la revolución bolivariana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала