América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez brasileño Moro rechaza el recurso de Lula contra la condena a nueve años de prisión

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEl juez brasileño Sérgio Moro
El juez brasileño Sérgio Moro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez brasileño Sérgio Moro rechazó el recurso que presentaron los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra la sentencia que le condenó a nueve años y medio de prisión por un caso de corrupción y blanqueo de dinero.

"En casos de blanqueo, lo que importa es la realidad de los hechos en función de las pruebas y no su mera apariencia", respondió el magistrado en su decisión, publicada el 18 de julio.

Luiz Inácio Lula da Silva y José 'Pepe' Mujica - Sputnik Mundo
América Latina
"Querido Lula: Las clases sociales existen y las dominadoras no soportan que les disputen el poder", Pepe Mujica
Lula fue condenado por presuntamente haber recibido un apartamento en Guarujá (sureste) de manos de la constructora OAS, como forma de soborno disimulado, en agradecimiento a los favores prestados dentro de la trama corrupta de Petrobras.

Los abogados de Lula acusaron al juez Moro de "omisión" porque según ellos obvió el detalle de que el inmueble, que originalmente pertenecía al banco Bancoop, pasó a manos de OAS cuando esta entidad financiera quebró.

Asimismo, señalan que nunca perteneció a Lula y recuerdan que los investigadores nunca encontraron un título de propiedad que le inculpara.

Lea también: "Lula no interfirió en lucha contra blanqueo de dinero"

Moro rebatió este argumento diciendo que entonces también debió haber absuelto a Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Fallo sobre Lula es parte de una estrategia de conglomerados mediáticos"
Cunha (del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil) fue condenado a 15 años de cárcel por manejar cuentas secretas en Suiza, desde donde movía el dinero irregular que recibió de la trama de Petrobras.

"Él también afirmaba como justificante que no era titular de las cuentas en el exterior que habían recibido depósitos de ventajas indebidas, sino solamente "usufructuario en vida", recordó el magistrado.

Lula se convirtió en el primer expresidente de la historia de Brasil condenado por un delito de corrupción, pero la sentencia no es firme y podrá ser recurrida en un juzgado de segunda instancia.

Más aquí: "Lula fue condenado sin pruebas"

Los abogados y simpatizantes de Lula confían en que entonces el exmandatario y líder del Partido de los Trabajadores sea absuelto y pueda así presentarse como principal candidato de la izquierda en las elecciones presidenciales de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала