América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Críticos del Gobierno de Venezuela disgustados con la tibieza de la coalición opositora

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsUn manifestante con la bandera de Venezuela (archivo)
Un manifestante con la bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Críticos del Gobierno venezolano se mostraron disconformes con el resultado de la consulta y calificaron de tardía la convocatoria de un paro nacional para el próximo 20 de julio, reclamando salir a las calles de inmediato.

"Estoy molesta, siento que hubo poca participación, debieron haber salido al menos 11 millones de personas, esperaba más gente y, además, ellos (la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD) dijeron que después de eso venía la 'Hora Cero' y ahora dicen que será desde el jueves, me parece tarde, hoy debía salir la gente a las calles", dijo a Sputnik Ammary Acosta, estudiante de la Universidad Santa María.

En cambio, el diputado opositor Jorge Millán, entrevistado por Sputnik, dijo que el resultado del proceso fue positivo, y destacó que los más de siete millones venezolanos fueron convocados en dos semanas "sin medios de comunicación, sin campaña, menos centros y con amenazas de violencia".

Simpatizantes de la oposición venezolana en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialista venezolano desacredita plebiscito opositor
La oposición preguntó el 16 de julio a los casi 20 millones de venezolanos con derecho a voto si rechazaba o no la Constituyente, cuya elección de candidatos se hará el próximo 30 de julio, si reclamaba a las Fuerzas Armadas defender la actual Constitución y si estaba de acuerdo con celebrar elecciones anticipadas y formar un Gobierno de unidad nacional.

Según los organizadores, el 98% de los casi 7,2 millones de personas que tomaron parte en la consulta contestaron afirmativamente a las tres preguntas.

Sin embargo el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, cifró en casi 2,3 millones la participación en el proceso convocado por la oposición.

Lea más: EEUU amenaza a Venezuela con sanciones económicas si convoca Constituyente

Entre los contrarios al Gobierno del presidente Maduro crece el pesimismo respecto a los planes de la MUD.

"Yo estoy inconforme con esta medida, hoy nadie debió ir a sus trabajos, desde hoy teníamos que obligar al Gobierno a respetar nuestra decisión, pero me parece que la MUD bajó la guardia y enfría la calle al convocar para el jueves", dijo a esta agencia la trabajadora independiente Oriana Moros.

De hecho, Sputnik pudo observar el 17 de julio llamados a obstaculizar las vías, independientes de los planes anunciados por la MUD.

Recuento de votos de la consulta opositora en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo venezolano asegura que consulta opositora fue un "gigantesco engaño"
En una conferencia de prensa, la MUD anunció los pasos siguientes de esta semana como parte de la llamada "Hora Cero".

El 18 de julio, el parlamento de mayoría opositora realizará una sesión para recibir el informe sobre las candidaturas a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 19 de julio se firmará un convenio para adoptar un Gobierno de unidad, el día 20 se llevará a cabo un paro nacional y para el viernes 21 se prevé nombrar a los nuevos titulares del TSJ.

Erwing Castillo, vecino del oeste de Caracas, señaló que tenía otras expectativas sobre la participación de la población en el plebiscito.

"Yo sé que muchos trabajadores públicos no votaron, y otros sin serlo tampoco votaron porque luego pueden limitarse a conseguir a un trabajo si luego estas listas llegan a manos del Gobierno, pero mi expectativa era que participara por lo menos la mitad del padrón electoral que es de 19 millones y eso no pasó", señaló.

Antes de que los rectores de las principales universidades autónomas del país, que fungieron como garantes del proceso, anunciaran los resultados, circularon en las redes sociales rumores de que se había registrado una participación superior a los 13 millones.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Jornada de consulta política demostró profundidad de democracia venezolana"
El diputado Millán juzgó que esas cifras crearon una falsa expectativa en la población, "pero esos rumores circularon con una clara intención de crear desconcierto en la oposición".

"Es muy claro que siete millones de venezolanos manifestándose en las condiciones que lo hicieron es un extraordinario número, una gran expresión de los venezolanos y es una demostración del compromiso del cambio que tiene el país", dijo.

Más aquí: Plebiscito en Venezuela: "La oposición perdió unos 200.000 electores"

Para la analista internacional con estudios de inteligencia y contrainteligencia, Giovanna de Michele, el valor que tuvo el proceso que realizó la oposición venezolana el domingo se reconoce fuera de fronteras.

"Se está enviando el mensaje, que aun cuando sea de discutible legalidad o de discutible alcance el punto de vista jurídico de ese proceso, es un mensaje absolutamente contundente y así lo percibe la comunidad internacional", dijo a Sputnik.

Por su parte, el analista político oficialista Alberto Aranguibel señaló que la oposición quedó "desmoralizada" al ver "el río humano" que salió a las calles para participar en un simulacro de votación de la Asamblea Nacional Constituyente que las autoridades organizaron de manera paralela el mismo domingo.

Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La UE llama a Venezuela a suspender proceso de elecciones a Asamblea Constituyente
"Esa realidad con la que se encontró el día de ayer la oposición, no es la que le habían vendido sus dirigentes, de que existía solamente gente contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro; vieron a la gente de la revolución salir como un verdadero río humano y eso les generó decepción", añadió.

El plebiscito opositor se realizó el mismo día del simulacro de la elección de los 545 diputados que se encargarán de redactar la nueva Carta Magna, prevista para el próximo 30 de julio.

Lea también: Éxito del ensayo electoral de la Constituyente en Venezuela

Venezuela lleva más de 100 días de protestas violentas contra el Gobierno, en las que han muerto 95 personas y más 1.400 han resultado heridas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала