América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Constitucional de Colombia estudiará fallo que frena implementación de paz con FARC

© REUTERS / Federico Rios Los miembros de las FARC (archivo)
Los miembros de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Constitucional de Colombia anunció que estudiará una solicitud de nulidad del Gobierno colombiano para que sea revocado un fallo que le puso límites a la rápida implementación de los acuerdos de paz con las FARC, informó la prensa local.

Se trata de las nulidades que presentaron el delegado de las FARC, Seusis Pausias Hernández, alias "Jesús Santrich", la Comisión Colombiana de Juristas y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado por supuesta violación del derecho al debido proceso, consignó el diario El Colombiano.

Un antiguo miembro de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano emitirá decreto para liberar a 1.000 miembros de las FARC
El estudio evaluará la decisión de la Corte que el pasado 17 de mayo permitió que el Congreso modificara las leyes de paz que se tramiten en el Congreso por la vía rápida ('fast track') tras argumentar que es necesario respetar la Constitución y proteger la separación de poderes por encima de cualquier otro interés político.

Ese hecho llevó a que las FARC se declararan en asamblea permanente y generó la mayor tensión política desde el triunfo del "No" en el plebiscito por la paz el pasado octubre, ya que quienes respaldan los acuerdos han señalado que dicho fallo puede ser aprovechado por la oposición para dilatar aún más la implementación.

Más aquí: Las FARC tendrán las garantías de seguridad para integrarse a la política

A juicio del Gobierno, la nulidad del fallo del 'fast track' puede pedirse, ya que la Corte cometió una vulneración al debido proceso al avalar la demanda, la cual fue interpuesta por el senador derechista Iván Duque, del partido Centro Democrático, formación que lidera el expresidente Álvaro Uribe.

Paz con las FARC en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano: situación judicial de las FARC debe estar resuelta en agosto
El Gobierno sostiene que se violó el debido proceso por "haberse proferido una decisión sin las mayorías constitucionalmente requeridas", ya que uno de los cinco magistrados que apoyaron la decisión se encontraba "en una situación de posible impedimento".

El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron el pasado 24 de noviembre un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país y reparar a las víctimas del mismo.

Lea más: Presidente colombiano firma amnistía para más de 3.200 guerrilleros de las FARC

En virtud de ese acuerdo ahora se trabaja vía 'fast track' en la implementación de los acuerdos a través del Congreso de la República, lo que permitirá el retorno de los desmovilizados a la vida civil y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала