América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensores de expresidente peruano Humala y su esposa fundamentan apelación

© AP Photo / Rodrigo AbdMujer con una pancarta de apoyo al expresidente peruano Ollanta Humala
Mujer con una pancarta de apoyo al expresidente peruano Ollanta Humala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La apelación del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia, en prisión preventiva desde el 13 de julio por lavado de activos, será fundamentada el 18 de julio, informa la prensa local.

"Hemos apelado en el marco de la audiencia en forma verbal, tenemos tres días para fundamentar la apelación, pensamos ingresar ese documento el día martes", informó el abogado defensor de la pareja Wilfredo Pedraza, consignó el sábado el portal Perú 21.

El 13 de julio, el juez Richard Concepción Carhuancho respaldó el pedido del fiscal Germán Juárez de prisión preventiva por 18 meses contra Humala y Heredia por presunto lavado de activos.

Ollanta Humala, expresidente de Perú, junto a su esposa, Nadine Heredia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Padre de expresidente peruano Humala dice que su hijo "traicionó a la patria"
La Justicia peruana estableció que la pareja presidencial financió las campañas presidenciales de 2006 y 2011 con dinero ilícito de Venezuela y Brasil, en este último caso se trata de 3 millones de dólares provenientes de la constructora Odebrecht.

El abogado defensor del expresidente, Alberto Otárola, dijo al programa televisivo Cuarto Poder que Humala "está sereno y confiado en que la Justicia peruana resuelva en segunda instancia una resolución desproporcionada y abusiva como es la que expidió el juez Carhuancho".

En 2016, la Justicia impuso a Humala y Heredia el mandato de comparecencia con restricciones con reglas de conducta por el presunto delito de lavado de activos que exigía a los acusados presentarse con regularidad y solicitar autorización para salir del país.

Más aquí: Expresidente peruano dice que fiscal que pide su prisión "está envenenado" en su contra

El juez explicó que para cambiar la situación jurídica de mandato de comparecencia con restricciones a prisión preventiva, como pidió el Ministerio Público, debieron "cambiar los elementos de convicción" (prueba) sobre la ocurrencia del delito.

Ollanta Humala, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Prisión de Ollanta Humala: "En Perú la corrupción involucra a varios gobiernos"
Concepción Carhuancho considera que con la mayoría de los elementos de convicción presentados por el fiscal Germán Juárez el miércoles, "la situación inicial a juicio de este despacho se ha intensificado la apariencia del buen derecho".

El fiscal presentó elementos que a su entender prueban que Humala y Heredia usaron dinero ilícito aportado por Brasil en las campañas electorales de 2006 y 2011 y de Venezuela en la de 2006.

A ese dinero ilícito, Humala y Heredia le dieron apariencia legal a través de aportantes falsos, alegó el fiscal.

Lea más: Expresidente marcha preso

Además el magistrado presentó el testimonio de 65 personas que fueron llamadas a declarar y niegan aportes por más de un millón de soles (307.510 dólares) para las campañas electorales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала