- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Jornada de consulta política demostró profundidad de democracia venezolana"

© REUTERS / Juan Carlos UlateBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — En Venezuela existe una "amplia y profunda democracia" y eso se evidenció cuando la oposición realizó una consulta informal para rechazar la constituyente y el oficialismo salió a ensayar su voto para ese proceso, dijo Sputnik el analista político oficialista Alberto Aranguibel.

"Se dio una demostración de que en Venezuela no hay dictadura, en Venezuela se vive la más amplia y profunda democracia que puede haber, y eso se evidenció en los actos políticos simultáneos de ayer (domingo) a los que acudieron los sectores que están confrontados en el debate político y transcurrió la jornada en perfecta paz y tranquilidad", dijo Aranguibel.

Sin embargo, una mujer falleció y tres personas resultaron heridas en un ataque que se produjo en un centro de votación de esta consulta.

Un plebiscito opositor a la Asamblea Constituyente en Venezuela - Sputnik Mundo
Plebiscito en Venezuela: "La oposición perdió unos 200.000 electores"
La oposición preguntó en el plebiscito informal a los ciudadanos si apoyaban o no la constituyente, cuya elección de integrantes se hará el próximo 30 de julio, si querían que las Fuerzas Armadas defendieran la Constitución vigente y si estaban de acuerdo con celebrar elecciones anticipadas para poner fin al actual Gobierno.

Votaron 7,2 millones de personas, de acuerdo con la información que dieron la noche del domingo los rectores de las universidades autónomas del país, quienes fungieron como garantes del proceso.

A la par el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó un simulacro de la elección de candidatos de la Asamblea Nacional Constituyente, que registró la más amplia participación en procesos de este tipo, según la presidenta de este órgano, Tibisay Lucena.

El proceso de ensayo se convirtió para el oficialismo en una especie de medición ante la convocatoria de la oposición a una consulta, pudo comprobar esta agencia en un recorrido.

"De aquí no me muevo, si ellos están en la calle, aquí les demostramos que el pueblo revolucionario es más y que el próximo 30 de julio saldremos a votar porque somos mayoría", dijo Nieves Atencio, mientras hacía la fila para el simulacro en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Mientras, personas que participaban en la consulta opositora en Catia (oeste) fueron atacadas por un grupo presuntamente vinculado al oficialismo que disparó hacia ellas, dejando una mujer de 61 años muerta y tres heridos.

Opositores venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana continúa en las calles de Caracas tras cierre de centros de votación
En el resto de los lugares de votación hubo tranquilidad y ambos sectores pudieron realizar sus actividades sin choques ni alteraciones del orden público, lo que para Aranguibel es una prueba "irrefutable" de que en Venezuela "hay un ejercicio pleno de la democracia".

El periodista y columnista del diario Correo del Orinoco dijo que también se evidenció "lo que han querido invisibilizar los dirigentes de la oposición, que hay una mayoría en Venezuela que respalda la paz, la convivencia, la armonía".

"Esa realidad con la que se encontró el día de ayer la oposición no es la que le habían vendido sus dirigentes, de que existía solamente gente contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro; vieron a la gente de la revolución salir como un verdadero río humano", añadió.

En cuanto al plebiscito, Aranguibel sostuvo que se trató de un acto "írrito, inconstitucional".

"Recibió el repudio de su misma base opositora ante la falta de afluencia que hubo en las mesas electorales que ellos convocaron, mientras que del lado de la revolución se superó con creces todo lo estimado como expectativa para el día de ayer, porque era un ensayo, pero para la oposición era el evento cumbre, definitivo, para demostrar su fortaleza, su fuerza", indicó.

Ese simulacro "augura" que para para 30 de julio, cuando se elegirán los 545 diputados que redactarán la nueva Constitución, la participación será "avasallante", dijo.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Simulacro o plebiscito? Oposición y oficialismo llaman a los venezolanos a las urnas
En cuanto a los resultados que anunció la oposición, Aranguibel afirmó que carecen de legalidad.

"Esa cifra de siete millones es arbitraria, porque no hubo manera alguna de verificación de la cifra que arroja la oposición de manera antojadiza, porque no tuvo respaldo de ningún sistema electoral verificable o auditable", opinó.

En cuanto al diálogo entre la oposición y el Gobierno el analista señaló que es necesario, pero "jamás" como una propuesta para "transar, para negociar y mucho menos para claudicar", sino para que la oposición abandone el camino de la violencia.

En los últimos tres meses la oposición se ha mantenido en las calles para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro.

En este tiempo han muerto, en el marco de las protestas, 95 personas, y miles han resultado heridas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала