América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desempleo de Ecuador se ubica en 4,5% en junio

© REUTERS / Mariana BazoQuito, capital de Ecuador
Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El desempleo en Ecuador bajó ocho décimas en el último año, llegando a una tasa de 4,5% en junio, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

"De la población económicamente activa, el 95,5% son personas con empleo", señala el estudio difundido el 17 de julio por el INEC, donde se indica que ese porcentaje representa 7,78 millones de personas, mientras que el 4,5% de desempleados representa un total de 366.004 ecuatorianos.

Asimismo, la tasa de empleo pleno alcanzó 40,1% a junio de 2017, mientras que la de subempleo se ubicó en 20,5% y la de otro empleo no pleno, en 24,3%.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Economía de Ecuador creció 2,6% en primer trimestre de 2017
El empleo pleno se considera aquel por el que una persona recibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo ($ 375) y por el cual trabaja igual o más de 40 horas a la semana, mientras que el subempleo es aquel en que la persona percibe ingresos inferiores al salario mínimo y trabajó menos de la jornada legal a pesar de tener disponibilidad para ello.

Entre otros datos, el desempleo llegó a 5,8% en el área urbana, mientras que en la rural la desocupación alcanzó apenas el 1,9%.

De las ciudades principales del país, Quito es la que registró mayor número de desempleados, con una tasa de 7,1%, seguida de Guayaquil (oeste), Ambato (centro), Machala (sur) y Cuenca (sur).

Además la tasa de desempleo para los hombres es 2,4 puntos porcentuales menor que de las mujeres, una diferencia estadísticamente significativa, según el reporte.

Lea más: Ecuador prevé recuperar su economía a través de exportaciones y apoyo a empresas

De cada 10 plazas de trabajo en Ecuador, ocho son generadas por el sector privado y dos por el sector público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала