América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE llama a Venezuela a suspender proceso de elecciones a Asamblea Constituyente

© REUTERS / Marco BelloProtestas en Venezuela
Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha pedido al Gobierno de Venezuela que suspenda el proceso de elecciones a la Asamblea Constituyente, previstas para el 30 de julio, para evitar un recrudecimiento del conflicto social.

"Vemos claramente que el voto organizado ayer por la oposición muestra el deseo del pueblo de Venezuela de seguir urgentemente el camino de la solución política de las múltiples dificultades, y que la mayoría de la población no apoya, al parecer, la Asamblea Constituyente, la organización de ese evento podría dividir todavía más el país y agravar la confrontación", dijo la jefa de la diplomacia europea.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Simulacro o plebiscito? Oposición y oficialismo llaman a los venezolanos a las urnas
En una rueda de prensa Mogherini subrayó que espera por parte de las autoridades venezolanas "gestos políticos" que permitan disminuir la crisis.

"La detención del proceso de elecciones a la Asamblea Constituyente podría representar ese gesto tan importante", advirtió la diplomática.

Mogherini expresó su confianza en que las autoridades utilicen el tiempo que queda hasta el 30 de julio, y dejó claro que ve posible la imposición de sanciones contra en país latinoamericano en caso de que su Gobierno no acepte esa propuesta.

No se lo pierda: Éxito del ensayo electoral de la Constituyente en Venezuela

La Alta Representante de la Política Exterior de la UE propuso crear un "grupo de amigos" de Venezuela que resulte aceptable tanto para la oposición como para las autoridades venezolanas, el cual pueda seguir de cerca un diálogo entre ambos bandos que conduzca a una solución política de la crisis.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La UE reitera el llamamiento a resolver sin violencia la crisis en Venezuela
Unos 7,2 millones de venezolanos, según la coalición opositora MUD, participaron la víspera en la consulta y más del 98% expresaron su rechazo a la Asamblea Constituyente que salga de las elecciones del próximo día 30.

El plebiscito se llevó a cabo al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que aseguró que la votación carece de carácter jurídico.

Varios meses de protestas en Venezuela, iniciadas después de que el Tribunal Supremo de Justicia intentara limitar los poderes de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, han provocado hasta la fecha 96 muertos y más de 1.400 heridos, entre ellos opositores, representantes de las autoridades, funcionarios de seguridad y simples transeúntes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала