América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo destaca amplia participación en simulacro de la constituyente en Venezuela

© REUTERS / Christian VeronVenezolanos durante simulacro de la constituyente
Venezolanos durante simulacro de la constituyente - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Sectores del oficialismo destacaron la participación de un gran número de venezolanos en el simulacro de la elección de candidatos a la Asamblea Constituyente que se realiza en todo el país.

"Los reportes que tenemos en video, reportes numéricos, puntos tricolor es que se ha soltado una verdadera marea por todo el territorio nacional, nuestros puntos tricolor nos dicen que se han quedado cortos los centros de votación para la afluencia de los venezolanos quieren familiarizarse con en el ensayo constituyente", dijo el alcalde del municipio Libertado de Caracas, Jorge Rodríguez.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Electoral de Venezuela garantiza derecho al voto para el proceso constituyente
El 16 de julio se realiza en 551 centros electorales del país, y disponen de 1.942 mesas de votación, en los cuales están llamados a participar 19 millones de votantes inscritos en el Consejo Nacional Electoral.

Por su parte, la candidata a la Asamblea Nacional Constituyente por el municipio Libertador de Caracas, Delcy Rodríguez, excanciller de Venezuela, señaló que el ensayo de es considerado "una fiesta democrática por la paz y la soberanía".

"El proceso es muy sencillo, con la cédula de identidad, la presenté inmediatamente, mi huella el pulgar derecho, con eso abrimos la ventana para el voto… es muy rápido, yo creo que (demora) menos de un minuto", dijo a la prensa Rodríguez, desde su centro de votación al oeste de Caracas.

La excanciller destacó la participación de los venezolanos en el simulacro y aseguró que tuvo dificultades para llegar a su centro "porque las calles están tomadas por los caraqueños, que están con mucho entusiasmo están ensayando".

Presidente de Venezuela, Nicolas Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: la Constituyente acabará con los burócratas y corruptos
Al ingresar, a los participantes le entregan una cartilla, llamada "Brújula Electoral", con los nombres y número de los candidatos y les preguntan si poseen Carnet de la Patria, un nuevo instrumento de identificación con un sistema de código QR, impulsado por el jefe de Estado, quienes lo tengan podrán realizar una fila más corta para participar en el simulacro.

Con 40 personas por delante, un asistente requiere al menos dos horas para ingresar al centro de votación, algo que fue criticado por los participantes.

"Estamos aquí leales a la patria, a la paz y la revolución, pero no entiendo porque demora tanto, un proceso que debería ser rápido, más tratándose de un simulacro, estamos en cola para el pan, cola para la comida y aquí cola para el simulacro y debajo de este sol", dijo a Sputnik, mientras realizaba la fila María, bióloga marino, y miembro de la UBCH (Unidades de Batalla Hugo Chávez) del sector San Pedro del municipio Libertador de Caracas.

Por su parte, el industrial Oswaldo Delgado, dijo a Sputnik: "sin importar el tiempo que tenga que estar, voy a participar, porque el próximo 30 de julio no me quiero equivocar, es una elección compleja, pero muy importante", añadió.

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Venezuela interpone tres recursos de nulidad contra la Constituyente
Quienes deseaban participar en el simulacro permanecieron a las puertas de la Universidad Bolivariana, resguardados por militares de la Guardia Nacional (componente del ejército), quienes también ensayaban el Plan República, el cual se despliega en procesos electorales para garantizar la seguridad de los centros de votación.

En este proceso los ciudadanos pueden aclarar sus dudas con respecto a la votación y también sirve para que las autoridades detecten fallas en el proceso de votación, organización y transmisión de votos.

Una vez ingresan al centro de votación los asistentes deben entregar al miembro de mesa su cédula de identidad, colocar su dedo pulgar en el capta huella y acudir a la máquina de votación.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: los venezolanos tendrán la última palabra sobre la Constituyente
Posteriormente, aparece una pantalla con el número asignado a los candidatos de acuerdo al zona a la pertenece el elector.

Una vez se elije, se oprime "votar", y cambia la pantalla para que seleccione el candidato del sectorizado al cual pertenece: comunas y consejos comunales, pensionados, empresarios, estudiantes, campesinos y pescadores, personas con discapacidad, misiones (programas sociales), sector público y trabajadores (divido en 8 subsectores).

Este es el último paso del proceso y cuando se oprime nuevamente "votar", la máquina imprime un papel con su selección, el cual debe depositar en una urna.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan en Venezuela a un candidato a la Asamblea Constituyente en pleno mitin
Cada persona debe emitir dos votos: territorial y sectorial, a través de este proceso se elegirán 537 constituyentes, más los 8 por el sector aborigen a través de asambleas indígenas, como es costumbre.

Los constituyentes que resulten electos el próximo 30 de julio serán los encargados de redactar una nueva carta magna.

El proceso constituyente, que convocó el presidente Nicolás Maduro, sirve para transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución, y podría implicar la refundación de los poderes públicos.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Opositores venezolanos destacan rapidez en la consulta popular contra la Asamblea Constituyente
Los partidos tradicionales de oposición decidieron no inscribir candidatos a este proceso, pues alegan que fue convocado de forma ilegal, pues sostienen que previamente debió llamarse a una consulta.

El presidente venezolano llamó a esta Asamblea Constituyente en medio de manifestaciones en su contra, como una vía de diálogo.

Sin embargo, desde que se convocó este proceso, las manifestaciones se han intensificado y hasta la fecha se han registrado 95 muertos y más de 1.400 heridos, entre los cuales se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала