América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Órgano Electoral venezolano reafirma falta de valor jurídico en consulta opositora

© REUTERS / Marco BelloUrna del plebiscito de la oposición en Venezuela
Urna del plebiscito de la oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La consulta convocada por la oposición venezolana carece de validez, recordó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien llamó a los dirigentes de ese sector a no generar falsas expectativas en su militancia.

"Es un ejercicio político entre militantes de un sector político, ellos pueden preguntarse lo que ellos quieran, porque es un ejercicio político, lo que no se puede es confundir o confundirse, pensando que eso pueda tener algún valor jurídico que no tiene, tiene una valoración política", agregó en una rueda de prensa ofrecida en la capital venezolana.

En la consulta popular la oposición pregunta a su militancia si rechaza la Asamblea Constituyente, si respalda que los poderes públicos sean renovados y que se realicen elecciones "libres y transparentes, para la instauración de un Gobierno Nacional".

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Opositores venezolanos destacan rapidez en la consulta popular contra la Asamblea Constituyente
Al respecto, la rectora del CNE indicó que "ellos pueden preguntarle a su militancia lo que quieran, pero lo importante es que de esa actividad para la agitación política, ese ejercicio de la democracia, en paz, en tranquilidad".

Los venezolanos este domingo 16 de julio asisten a dos procesos: por un lado, el sector oficialista llamó a un simulacro de la elección de candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente que efectuará el próximo 30 de julio y por otro, la oposición lleva a cabo un plebiscito contra esa iniciativa.

La oposición venezolana llamó a finales de junio a la desobediencia civil tras la decisión del presidente Nicolás Maduro de llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente, pues consideran que la misma ha sido convocada de manera ilegal.

Lea más: Maduro insta a la oposición a realizar consulta interna en paz

Sin embargo, las protestas en Venezuela iniciaron en el mes abril y desde entonces se han registrado situaciones de caos y violencia que han dejado 95 muertos y miles de heridos, entre los cuales se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала