En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Comenzó en Venezuela simulacro del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la elección de los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno.

    El proceso que inició a las 7:00 hora local (11:00 GMT) contará con 22.000 máquinas distribuidas en los 24 estados venezolanos y culminará al final de la tarde, indicaron las autoridades.

    Presidente de Venezuela, Nicolas Maduro
    © REUTERS / Miraflores Palace/Handout via Reuters
    Durante esta jornada los ciudadanos podrán practicar cómo votar el próximo 30 de julio, cuando deberán elegir 537 candidatos, pues los 8 restantes serán electos el primero de agosto, en asambleas de los sectores indígenas de acuerdo a sus tradicionales.

    El simulacro servirá para que los venezolanos ensayen una nueva forma de voto, que se hará directamente en la pantalla de la máquina, y no en tarjetones como se hacía en las jornadas anteriores.

    Además, se suma otro elemento novedoso que es el voto sectorial, por el cual se elegirán 173 aspirantes.

    Lea más: Asesinan en Venezuela a un candidato a la Asamblea Constituyente en pleno mitin

    El próximo 30 de julio será la primera vez que en Venezuela se realiza una elección sectorial y estará distribuida en 79 candidatos del sector trabajadores, 28 pensionados, 24 comunas y consejos comunales, 24 estudiantes, 8 campesinos y pescadores, 8 pueblos y comunidades indígenas, 5 empresarios, 5 personas con discapacidad.

    Este domingo 16 de julio el elector debe acudir al centro piloto como si se tratara del día de la votación, primero deberán entregar su documento de identificación verificar sus datos personales a través de un capta huellas, y luego ejercer su derecho al voto en la máquina.

    La jornada se realiza el mismo día que un plebiscito convocado al margen del Consejo Nacional Electoral.

    Dirigentes de la oposición han alertado acerca de la posibilidad de choques si ambos procesos se realizan el mismo día, sin embargo, el CNE expuso que el cronograma del proceso electoral se encontraba establecido y que el proceso que convocó la oposición carece de validez.

    Más aquí: Maduro: los venezolanos tendrán la última palabra sobre la Constituyente

    El plebiscito y la constituyente se realizan en el marco de tres meses de manifestaciones contra el Gobierno que han dejado un saldo de 95 muertos y más de 1.400 heridos, entre los que se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.

    Además:

    Más de 19.000 venezolanos se inscriben para participar en la Constituyente
    Líder venezolano: elecciones de gobernadores son compatibles con Constituyente
    Diputado venezolano sugiere que Asamblea Constituyente asuma funciones del Parlamento
    Etiquetas:
    elecciones, votación, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook