América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arranca plebiscito opositor a la Asamblea Constituyente en Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsUn plebiscito opositor a la Asamblea Constituyente en Venezuela
Un plebiscito opositor a la Asamblea Constituyente en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Comienza en Venezuela el plebiscito no vinculante denominado Consulta Popular organizado por la oposición para que la ciudadanía se manifieste a favor o en contra de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Para el evento están habilitados 1.776 centros de votación, distribuidos en todo el país, los que estarán abiertos hasta las 16:00 hora local (20:00 GMT).

Oposición venezolana en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición en Venezuela cierra calles para impulsar el plebiscito contra la Constituyente
Las personas que a la hora del cierre estén en la cola para votar, podrán igualmente sufragar.

A esta consulta popular están llamados todos los venezolanos y extranjeros nacionalizados que posean cédula de identidad (documento de identificación en Venezuela) y sean mayores de 18 años edad.

Las preguntas de la consulta son tres:

  • ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?
  • ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  • ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

La oposición organiza estos comicios como un acto de desobediencia civil contra el presidente Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia, en base al artículo 350 que consagra el derecho a la rebelión.

Lea más: Consejo Nacional Electoral venezolano inicia simulacro de la constituyente

Para el 17 de julio la MUD ha convocado asimismo un cierre de vías "informativo" entre las 12:00 y las 14:00 hora local (16:00 y 18:00 GMT), en el que, asegura, se darán a conocer los próximos pasos de lo que han llamado la "hora cero".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала