América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Internacional de Justicia designa juez para demanda marítima de Bolivia a Chile

© AFP 2023 / Nicolas DelaunayCorte Internacional de Justicia en la Haya (archivo)
Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Corte Internacional de Justicia (CIJ) designó al jurista canadiense Donald McRae como juez ad hoc de Chile para la demanda marítima interpuesta por Bolivia en ese tribunal con sede en La Haya.

"La CIJ informó que designó al profesor emérito y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, Donald McRae, como juez ad hoc para la fase de los méritos en el caso Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico", informó la cancillería chilena.

Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile - Sputnik Mundo
Autoridades chilenas se reúnen para preparar encuentro con Bolivia por temas fronterizos
McRae, propuesto por el gobierno chileno a la CIJ, es un profesor de nacionalidad canadiense y neozelandesa, reconocido como una de las personalidades de mayor experiencia en el derecho internacional, según explicó la cancillería.

Como abogado de Canadá ha participado en tres casos de controversias marítimas contra Estados Unidos y contra Francia.

También se ha desempeñado como asesor jurídico en juicios internacionales, trabajando para los gobiernos de Nueva Zelanda, Surinam y Tailandia.

McRae fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas entre los años 2007 y 2016, cuando tuvo la oportunidad de interactuar con múltiples tribunales internacionales, incluyendo a la CIJ.

Las aguas del Silala - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia fue notificada sobre demanda chilena por aguas del Silala
Además integró la Corte Permanente de Arbitraje y más de 30 tribunales arbitrales bajo los sistemas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

La cancillería chilena manifestó su confianza en que los conocimientos y experiencia de McRae contribuirán efectivamente a los trabajos de la CIJ.

En 2013 el Gobierno boliviano demandó a Chile ante la CIJ para conseguir que ese país acepte iniciar una negociación que permita a Bolivia obtener una salida soberana al océano Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала