América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana admite no estar preparada para elecciones regionales

© REUTERS / Marco BelloProtesta de la oposición en Caracas, Venezuela
Protesta de la oposición en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Líderes de la oposición venezolana admitieron que no están enfocados en las elecciones regionales pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para diciembre de este año.

"Ese tema no ha estado en agenda ahorita; hay una gran crisis política y hablar internamente o externamente (de las elecciones regionales) nos parece que es absolutamente inoportuno", expresó Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre (este de Caracas) y miembro de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Oposición venezolana apela al miedo en campaña contra Asamblea Constituyente"
Ocariz ofreció estas declaraciones durante una entrevista para el canal Globovisión, donde denunció al CNE por ser responsable de la situación actual del país al impedir el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y no ser transparente con la gestión de los comicios pendientes.

"Tardaron 48 días en aceptar nuestra solicitud para el referéndum revocatorio y en 48 horas le aprobaron la solicitud al gobierno para proceder con elección para la Asamblea Nacional Constituyente; es un descaro, nosotros tuvimos que validar firmas y ellos no", denunció.

Una marcha de la oposición en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición hará plebiscito el mismo día de la prueba electoral constitucional en Venezuela
El alcalde recordó que pese a haber recolectado las firmas, el proceso para activar el revocatorio fue anulado por tribunales civiles en octubre de 2016.

La oposición, aseguró, está concentrada en el plebiscito contra la Constituyente que se realizará el 16 de julio en todo el país.

"Será una manera de demostrar nuestra posición de manera pacífica, será histórico y heroico lo que está planteado para el domingo", enfatizó.

Los venezolanos se preparan para dos procesos, el sector oficialista para un simulacro de la Asamblea Nacional Constituyente que se elegirá el próximo 30 de julio y el opositor para un plebiscito contra esa iniciativa.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana rechaza que el Consejo Electoral realice simulacro el día del plebiscito
En el plebiscito, de carácter informal, los ciudadanos deberán responder si están de acuerdo o no con la convocatoria de la Constituyente; si rechazan el papel de las Fuerzas Armadas, y si están dispuestos a la renovación de los poderes públicos y a la designación de un gobierno de unidad.

La oposición venezolana llamó a finales de junio a la desobediencia civil tras la decisión del presidente Maduro de llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente, pues consideran que la misma ha sido convocada de manera ilegal.

Las protestas en Venezuela se iniciaron en el mes abril y desde entonces se han registrado situaciones de caos y violencia que han dejado 95 muertos y miles de heridos, entre los cuales se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала