América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay comienza venta de marihuana en farmacias el 19 de julio

CC BY 2.0 / Mark / lemon kush day 40Marihuana (imagen referencial)
Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno uruguayo anunció que la venta de marihuana recreativa en las farmacias comenzará a partir del próximo 19 de julio.

"En el marco de lo dispuesto por la Ley 19.172 (de regulación de la marihuana), el inicio de la dispensación de cannabis psicoactivo de uso no médico en farmacias comenzará el próximo miércoles 19 de julio", informó la Junta Nacional de Drogas (JND), dependiente de la Presidencia, a través de un comunicado.

Hasta ahora sólo 16 farmacias se adhirieron al sistema de distribución lo que significa una cifra menor a la anunciada por el Gobierno el 6 de abril, cuando manejaba que iban a ser alrededor de 30.

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Especialista: gobierno uruguayo frena investigaciones de cannabis medicinal
Incluso con esas 30 farmacias anunciadas, el Gobierno había dicho que quedaban tres departamentos del país que quedaban sin local de expendio.

De todas maneras, la JND aclara en su comunicado que continúa el registro para las farmacias que quieran adherirse a la red.

A pesar de que en un principio los expendedores de medicamentos habían pedido confidencialidad por seguridad, la JND informó que el listado completo de locales que dispensarán marihuana se dará a conocer el mismo miércoles cuando comience la venta.

Más aquí: "Desilusión hippie": cannabis medicinal para niños enfermos

La nómina estará disponible en el sitio del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), organismo del Gobierno que se encarga de la implementación de la ley desde su aprobación en 2013.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno uruguayo cree que narcotráfico mermará con la venta de cannabis en farmacias
La mayoría de las 4.711 personas registradas en Uruguay para comprar marihuana en farmacias son hombres y de Montevideo, informó el Gobierno.

Hasta el 10 de este mes se registraron 4.711 personas para comprar marihuana en farmacias cuando comience la venta el próximo miércoles, "de las cuales el 60% residen en Montevideo y el 40% se distribuyen entre los restantes 18 departamentos; a su vez, el 70% de los inscriptos son hombres y el 30%", detalla el comunicado de la Junta Nacional de Drogas (JND), dependiente de la Presidencia.

El registro de quienes quieren adquirir cannabis en las farmacias comenzó el 2 de mayo, anunció la JND.

© Foto : IRCCA UruguayUna de las variedades de cannabis que se venderán en las farmacias de Uruguay
Una de las variedades de cannabis que se venderán en las farmacias de Uruguay - Sputnik Mundo
1/2
Una de las variedades de cannabis que se venderán en las farmacias de Uruguay
© Foto : IRCCA UruguayUna de las variedades de cannabis que se venderán en las farmacias de Uruguay
Una de las variedades de cannabis que se venderán en las farmacias de Uruguay - Sputnik Mundo
2/2
Una de las variedades de cannabis que se venderán en las farmacias de Uruguay
1/2
Una de las variedades de cannabis que se venderán en las farmacias de Uruguay
2/2
Una de las variedades de cannabis que se venderán en las farmacias de Uruguay
La ley de regulación de la marihuana de 2013 indica que para poder comprar esta droga para uso recreativo se debe estar registrado en el estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Imagen de marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno uruguayo: es razonable casi 4.000 anotados en 30 días para comprar marihuana
Pueden registrarse "todas las personas capaces y mayores de 18 años, con ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente debidamente acreditada", explica el Ircca en su web.

La JND informó, además, que cuatro de cada 10 inscriptos tienen entre 30 y 44 años, tres de cada 10 son mayores de 45 años y el resto tienen entre 18 y 29 años de edad.

4 de cada 10 personas registradas tienen educación terciaria, mientras que 6 de cada 10 llegaron como máximo al nivel secundario de estudios, agrega el comunicado de la JND.

La ley de 2013 autoriza la plantación y cosecha regulada de marihuana por parte de particulares y por el Estado para que pueda ser consumida con fines recreativos.

Lea más: Experta: atraso en aplicación de ley uruguaya de marihuana genera mercado negro

La norma estableció tres vías legales para que los particulares puedan obtener cannabis con fines no médicos: cultivo en casa, clubes sociales y en farmacias registradas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала