América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Políticos colombianos vinculados con paramilitares no podrán recibir beneficios de la JEP

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) – La Corte Suprema de Justicia de Colombia determinó que los políticos colombianos condenados por sus vínculos con grupos paramilitares no podrán acceder a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

"El delito de concierto para delinquir para promover grupos armados ilegales no puede equipararse como un delito político", indicó el alto tribunal, según informa la prensa local.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia llama a juicio a hermano de Uribe por vínculos con paramilitares
La corte destacó que la JEP solamente aplica a casos que tengan una relación directa con el conflicto armado interno, y destacó que "el único concierto que se entiende fin a un delito político es el que se acuerda para ayudar a los fines de rebelión", según declaraciones que recogió el diario local El Espectador.

Según el análisis jurídico de ese tribunal, los beneficios que se avalaron en el acuerdo final para la paz solamente cobijan a los combatientes y no a aquellos que con su actuar hubiesen promovido, financiado, apoyado y gestionado acciones para la expansión de grupos armados ilegales y sus actos.

La JEP fue creada en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en los diálogos de La Habana para procesar a los actores de crímenes asociados con el conflicto armado, entre ellos insurgentes y militares.

Lea más: HRW: el ELN y los paramilitares cometen graves abusos en el noroeste de Colombia

Sin embargo, la misma aún no ha comenzado a operar en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала