América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Campesinos acampan de manera indefinida en Asunción en reclamo de ley para ayuda económica

© AP Photo / Jorge SaenzManifestación de campesinos en Asunción, Paraguay
Manifestación de campesinos en Asunción, Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los campesinos de Paraguay que se manifiestan en Asunción reclaman una ley que les perdone sus deudas con el Estado y establezca políticas para impulsar el sector, dijo a Sputnik el secretario general del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Pablo Ojeda.

"En Paraguay no hay una ley que reconozca nuestra situación económica y por eso nosotros planteamos por ley que hay que condonar la deuda (…) Por eso llamamos otra vez desde el 10 de julio (a) una movilización indefinida", dijo Ojeda.

Los labriegos acampan en la capital paraguaya y, si bien no descartan quedarse en la ciudad hasta que se apruebe este proyecto, Ojeda aclaró que esto se define en el día a día.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Paraguay califica de "innecesaria" la manifestación campesina
"Estamos en una asamblea permanente para definir qué hacer", afirmó.

Los trabajadores rurales reclaman al Gobierno que cumpla con lo prometido en abril de 2016, luego de que las partes instauraron una mesa de diálogo tras 23 días de manifestaciones.

Según los campesinos, en esa oportunidad levantaron la medida porque el Ejecutivo se comprometió a perdonar la deuda de los campesinos.

"En aquel entonces el Gobierno de (Horacio) Cartes firmó un compromiso con nosotros para solucionar ese problema de la condonación de la deuda de los productores que están en pequeñas fincas", explicó el representante del MCP.

Lea más: Organizaciones indígenas y campesinas de Paraguay piden renuncia de presidente Cartes

Por esta razón, ahora presentaron un proyecto de ley titulado Ley de Emergencia Nacional que además del perdón de la deuda incluye cuestiones referidas a la vivienda y la situación económica del campesinado paraguayo.

"Ahora planteamos un proyecto de ley que llamamos 'Emergencia Nacional' y en esa emergencia nacional entra la condonación de la deuda", el "problema gravísimo de los asentamientos" y la necesidad de "oxigenar la economía de la agricultura familiar campesina" que es lo que "está en crisis", explicó Ojeda.

Por su parte, el ministro paraguayo de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, tildó de "innecesaria" la movilización debido a que hay una mesa de trabajo que promueve el diálogo entre las partes.

"En relación a esta movilización creemos que es innecesaria, en el sentido de que hay una mesa de trabajo abierta", dijo Baruja el lunes en una entrevista con la radio local 780 AM, según consigna la estatal Agencia Paraguaya de Información.

Falta de lobby

Los labriegos se reunieron con políticos de todas las agrupaciones, pero a causa de "la crisis política que enfrenta el país" no reunieron la cantidad necesaria de respaldo para que el tema fuera aprobado el jueves en el senado.

"Nosotros hicimos un trabajo de lobby con los parlamentarios y no encontramos los números para dar una medida sanción a nuestro proyecto", dijo Ojeda.

Manifestaciones por parte de los trabajadores rurales en Asunción (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Campesinos paraguayos expresan hartazgo con el Gobierno
El secretario del MCP culpó a la fragmentación que existe dentro de la oficialista Alianza Nacional Republicana (más conocida como Partido Colorado) así como en otras coaliciones con representación parlamentaria.

Los trabajadores del campo exigen que haya un presupuesto exclusivo de la nación para la agricultura familiar y aseguran que "la ciudadanía entiende" que lo que se plantea es una "solución de fondo".

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la MCP criticó las contradicciones del Gobierno, ya que no se condice el discurso del presidente con el de algunos de sus ministros.

"El presidente de la República hace diez días dice que Paraguay está bien; dando información al Congreso les dice que estamos en perfectas condiciones macroeconómicas y otras tantas cosas, pero desde su administración mismo surge que crece el tema de la pobreza", recalcó Ojeda.

La incidencia de la pobreza en este país sudamericano es del 22%, según datos oficiales de 2015 divulgados por el Banco Mundial.

Una persona pobre - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Hacienda: producción agrícola y tecnología reducirán pobreza en Paraguay
Según declaraciones a Sputnik realizadas en marzo de este año por el entonces ministro de Hacienda, Santiago Peña, el Gobierno crea las condiciones macroeconómicas para que la industria se desarrolle, pero sabe que no es suficiente y aboga por aprovechar mejor los recursos energéticos y el "bono demográfico" de tener "la población más joven de América Latina".

No obstante, la economía paraguaya crece desde 2012 y el Gobierno ha sido reconocido por distintas entidades internacionales y multilaterales por las políticas aplicadas.

Esta semana acampan en las calles de Asunción entre 12.000 y 15.000 campesinos, según estimaciones de sus referentes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала