América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia impulsa derechos de pueblos indígenas en reunión de cancilleres de la CAN

© AFP 2023 / Evaristo SaIndígenas
Indígenas - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia planteó la necesidad de incluir con prioridad en la agenda de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) la reactivación del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y la Mesa de Trabajo de los Pueblos Afrodescendientes, según señala un reporte difundido por la Cancillería boliviana.

El informe institucional señala que el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, participó en Lima en la cuadragésima primera reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN.

Una mujer indígena con la bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Grupos indígenas de Bolivia buscan articular resistencia contra megaobras del Gobierno
En esa oportunidad los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú "arribaron a importantes acuerdos en torno al plan de trabajo de la presidencia pro tempore" que estará a cargo de Ecuador en la gestión 2017-2018, informa la Cancillería.

En el marco del encuentro andino, Huanacuni destacó los avances logrados por la CAN en los aspectos comerciales, sociales y tecnológicos, "que demuestran que a pesar de las diferencias se puede avanzar en la profundización de la integración para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos".

El canciller boliviano remarcó que "los temas políticos y económicos insertos en la agenda de la CAN no pueden tener una supremacía frente a los derechos de la Madre Tierra, cuyos principios deben ser considerados en los debates y aprobación de normativa en el seno de este espacio de integración", señala el documento de la Cancillería.

Lea también: Indígenas de Latinoamérica enfrentan muros al interior de sus países

La CAN busca reactivar el proceso de integración subregional desde los diferentes comités y grupos de trabajo del organismo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала